* Radios en Rosario: * la Ley de Medios cambiará el mapa de la ciudad

Podrán funcionar 50 radios (actualmente hay más de 200) de las cuáles sólo un 33% podrán pertenecer a privados. Deberán hacerse cambios en las distintas programaciones, especialmente en las FM. Todos los detalles

Con la puesta en vigencia de la Ley de Servicios Audiovisuales, el mapa de las radios en Rosario cambiará en gran medida en los próximos meses.

En primer lugar, de las más de 200 radios que actualmente hoy se encuentran al aire (muchas de ellas sin ningún tipo de habilitación), sólo podrán funcionar 50 estaciones de FM. Si bien el número parece importante, la gran sorpresa pasará por la cantidad de medios que podrán estar en manos de privados.

Por un lado, un 33% de las frecuencias quedarán en poder del estado municipal, provincial y nacional. Es decir, habrá cerca de 15 radios dirigidas por los gobiernos de Rosario, Santa Fe y la Nación, y muchos hombres vinculados a la radiodifusión se preguntan de dónde saldrán los fondos para mantener a la gran cantidad de periodistas, locutores, productores y operadores que son necesarios para llevar adelante esos medios.

Otro 33% de las radios deberán responder a Organizaciones No Gubernamentales. El gran misterio es cómo se designará, cuáles son las ONGs elegidas y también como podrán financiarse.

En tanto, sólo el otro 33% (16 radios) quedarán en manos de privados.

Por otro lado, los medios actualmente al aire deberán adaptar su programación a la legislación vigente. Uno de los puntos que modificará sustancialmente la grilla es el referido a la musicalización, ya que la Ley indica que un mínimo del 30% de las canciones que se emitan, deberán ser de origen nacional. Además, de ese porcentaje, la mitad deberá corresponder a artistas independientes.

En relación a las estaciones que retransmitan emisoras de Buenos Aires, sólo podrán hacerlo en un 30% de su programación, con lo cuál el 70% restante deberá ser de producción propia o coproducción.

Otra de las modificaciones, que actualmente ya se puede escuchar en las radios, es que deberá indicarse quién o quiénes son los dueños del medio, tanto si se trata de personas físicas, jurídicas, Sociedades de Responsabilidad Limitad o Sociedades Anónimas.