La competencia mundial Rally Dakar, tal como lo indicaba su nombre original (Rally Paris Dakar), supo disputarse durante en casi todas sus ediciones sobre los tramos comprendidos entre Francia y Senegal.
Sin embargo, a finales del 2008, por motivos de seguridad y frente a la posibilidad de alguna clase de atentado, las autoridades organizadoras decidieron trasladar la carrera a otro continente.
En dicha circunstancia, Argentina y Chile fueron los escenarios electos para el desarrollo de la competencia tanto para el año 2009 como también para el 2010.
Tras una exitosa organización en ambas oportunidades, parecería que el vínculo entre los países sedes y los entes responsables de Rally Dakar se extendería al menos por un año más.
Según lo que expresó Enrique Meyer, secretario de Turismo de la Nación, “Argentina tiene todo acordado para volver a ser sede del Dakar 2011 junto a Chile”. La inversión prevista para esta nueva edición es de 12 millones de dólares, de los cuales cinco serían aportados por el gobierno del país trasandino, y los otros siete quedarían a cargo de la Argentina.
La confirmación se espera para este martes, cuando desde el salón de eventos de la revista deportiva francesa L’Equipe se haga el anuncio oficial. La fecha en la que se estipula que se desempeñe la competencia es en la primera quincena de mayo y como novedad abarcaría mayor cantidad de provincias argentinas que en las realizaciones anteriores, haciendo hincapié en las de la región Noroeste.
Hasta el momento, las beneficiadas fueron Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Mendoza y La Rioja. En esta oportunidad se estudia que se sumen Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Chaco y Salta.
Respecto a esto último, Meyer dijo: “Si se concreta esta posibilidad, todas ganarán en difusión y se podrá explotar el turismo”. Además agregó: “En términos económicos es muy productivo para el país. La edición 2010 del Rally, por ejemplo, posibilitó que Argentina reciba 120 millones de dólares, un 15 % más del impacto que tuvo la realización en 2009.