Al asumir la actual conducción del BCRA, se dispuso que la tasa de interés baje de 133% a 100% y el mes pasado sumó un nuevo recorte a 80%. En ese momento, la autoridad monetaria también desactivó la obligación de los bancos a pagar una tasa de interés mínima por depósitos a plazo fijo, para fomentar la competencia entre las entidades bancarias.
La reducción de la tasa de interés también favorece las cuentas del Central ya que pagará menos interés por los pasivos remunerados, una de las principales preocupaciones del presidente Javier Milei y del equipo económico.
Por otra parte, una caída en los rendimientos de los plazos fijos puede impulsar a los ahorristas a desprenderse de esas inversiones, pasándose al dólar, lo que apuntalaría su valor en momentos en que la oferta aumenta.
La tasa propuesta por la mayoría de los bancos empieza a estar por debajo de 70%. Por caso, el Banco Nación ya la recortó al 65% anual, por lo que si se invierten $100.000, se recibirán $105.300 dentro de 30 días. Lo que implicaría también un rendimiento mensual del 5,34%. Pero hay entidades que aún ofrecen rendimientos por encima. A continuación, la tasa nominal anual que ofrece cada banco:
- Santander – 70% TNA
- HSBC – 70% TNA
- Banco Santa Fe – 70% TNA
- Banco Entre Ríos – 70% TNA
- Banco San Juan – 70% TNA
- Banco Santa Cruz – 70% TNA
- Banco Macro – 68% TNA
- Banco Nación – 65% TNA
- Ualá (Uilo) – 63% TNA
- Banco Provincia – 60% TNA
- Galicia – 60% TNA
- ICBC – 60% TNA
- Banco Ciudad – 60% TNA
- Credicoop – 60% TNA
- BBVA – 57% TNA