El director del Observatorio de Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, dijo que el escenario actual del país es “crítico, pero no catastrófico“, ratificó que para ese organismo la cifra total de pobres es del 40,8%, con cierta brecha respecto a las mediciones del Indec, y juzgó como una “herramienta necesaria” para la contención social, a la tarjeta alimentaria que lanzó el Gobierno.
“Estamos parados en una situación que resulta crítica, pero no catastrófica, a raíz del nivel de contención social que hay hoy. El estancamiento y la inflación después de 2017 produjo dos años continuados de aumento de la pobreza, pérdida de poder adquisitivo y deterioro de las condiciones de salud, alimentación y hábitat en los sectores más pobres“, precisó Salvia.
“La pobreza aumentó, ya sea desde nuestra medición o la del Indec. Ahora hay entre un 10% y 12% más de pobres que en 2017”, agregó en diálogo con radio La Red.
El investigador aclaró que “todo esto aún no ha variado con el cambio de gobierno. No se está creando empleo. La falta de trabajo se reemplaza con changas o trabajos precarios que tampoco existen. Y la clase media también perdió su manejo económico. Esto no cambió con el nuevo gobierno”.
Respecto a la tarjeta alimentaria, Salvia afirmó que “es un medida asistencial, como otras tantas que hemos tenido en la Argentina, necesaria en este contexto, porque no hay otra herramienta“.
Télam