El ministro de Educación, Nicolás Trotta, informó que las clases presenciales serán “cuidadas“, con el cumplimiento de protocolos, y que comenzarán “en las fechas que ha determinado cada jurisdicción“.
“En la provincia de Buenos Aires y en otras 13 provincias las clases comienzan de manera presencial el 1 de marzo“, aseveró Trotta y resaltó la importancia de “un regreso seguro con la aplicación de los protocolos y la forma que nos permita recuperar esa presencialidad“.
En diálogo con Radio LU6 de Mar del Plata, el ministro postuló la necesidad de “recuperar la presencialidad, transitar los aprendizajes que proyectamos para este año, pero también recuperar los que quedaron pendientes del año pasado“, cuando se suspendieron las clases presenciales por la pandemia de coronavirus.
Asimismo, detalló que el ciclo lectivo 2021 “implicará una alternancia entre presencialidad y no presencialidad” para poder “garantizar el distanciamiento físico y las medidas que nos permita ese regreso seguro” y estimó que los alumnos irán la mitad del tiempo habitual a las escuelas, aunque aclaró que la organización dependerá de cada jurisdicción.
“Los niños y las niñas tienen que mantener un metro y medio de distanciamiento, y eso implica un ingreso escalonado y la necesidad de poder avanzar en todas las medidas de higiene, seguridad y de control para cuidar a nuestros docentes y nuestros estudiantes“, sentenció.
“Tenemos provincias como Santa Fe y Córdoba, que han establecido la modalidad de bloque semanal: una semana en la escuela y otra semana trabajando desde casa con una propuesta pedagógica que se desarrolla en la semana anterior y se trabaja una semana posterior luego de esa semana en el hogar“, explicó Trotta.
Télam