Los equipos operativos atacaron focos ígneos producidos en los últimos días, con la participación de un helicóptero y embarcaciones de la Nación. El nivel del río sigue en niveles bajos y preocupa.
Brigadistas de Entre Ríos, Santa Fe y el Ejército trabajaron todo el fin de semana, a través de medios aéreos y náuticos, en las islas del Delta del río Paraná para sofocar los focos de incendio en la zona, informó la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.
Los operativos se realizaron en zonas de islas frente a Villa Constitución, provincia de Santa Fe, donde se atacaron focos ígneos producidos en los últimos días, con la participación de un helicóptero y embarcaciones de la Nación.
La bajante histórica del río “prevé la generación y propagación de focos ígneos en la zona“, advirtió la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García.
La funcionaria provincial llamó a realizar “acciones cotidianas que cada uno, desde su lugar, puede hacer para cuidar el recurso del agua” como “minimizar su consumo, evitar el derroche y no prender fuego“, en la zona.
LA BAJANTE PREOCUPA
El río Paraná bajó su altura durante el fin de semana, se mantiene estable en diferentes ciudades de Entre Ríos, y continúa lejos de sus niveles normales, y muy por debajo de la marca de aguas bajas, afectando la vida ambiental y social de ciudades a la vera del agua.
En la capital entrerriana el río presentaba este lunes una altura de -26 centímetros (debajo del nivel del mar), la peor situación hídrica detectada desde 1944 y lejos de su nivel de aguas bajas (2,30 metros) y de su altura promedio en julio (3,10 metros).
“Coincidimos con (el gobernador de Santa Fe, Omar) Perotti en que es algo histórico, y que cuando uno lo ve desde el aire es aún más preocupante“, dijo el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.
El Instituto Nacional del Agua (INA) apuntó que la tendencia descendente “continuará predominando en los próximos tres meses” al menos, y exigió “especialmente” atención a mantener “la captación de agua fluvial para consumo urbano“.
Además, indicó que espera impactos en “las tomas de agua para consumo urbano, para refrigeración de centrales de generación eléctrica y de procesos industriales“.
Télam