Esta noche se montó un operativo en un boliche como trabajo final de una capacitación para el personal de seguridad privada. Este hecho interrumpió la circulación vehicular.
La Municipalidad graduará su séptima camada de Agentes Controladores de Admisión y Permanencia y hubo un simulacro para la evaluación final. Se trató de 38 personas que en su mayoría ya trabajan como “seguridad privada” y se venían capacitando desde principio de año. Previo a la graduación, la Secretaría de Control y Convivencia tuvo previsto que tengan su trabajo práctico final en un simulacro hoy miércoles, en un reconocido boliche de Pichincha.
Los controladores debieron aprobar un último trabajo práctico final donde pusieron en funcionamiento las herramientas obtenidas durante el curso para resolver situaciones complejas de la vida cotidiana: cómo lidiar con peleas, personas fumando en el interior del boliche, desalojo ante un principio de incendio, primeros auxilios, articulación con bomberos y equipos de emergencia, contención de familiares y víctimas y muchas más. Es por eso que en poco más de cinco minutos, 220 personas abandonaron el local en medio de una situación tensa y caótica.
“Es importantísimo que lo que los controladores aprendan en la teoría, podamos también evaluarlo en la práctica. Además es un ejercicio que entrenará también a nuestros equipos de emergencia, que en caso de que suceda lo peor tendrán que articular las acciones con los controladores. Siempre es mejor que se conozcan de antes, para poder pulir el trabajo antes de que suceda en la vida real”, expresó Labayru, secretaria de Control.
Por tal razón, las autoridades habían anunciado que esta tardenoche habría un pequeño corte sobre Av. Del Valle al 2700 (frente a la Estación Rosario Norte) para disponer la llegada de la autobomba y ambulancias al boliche. El simulacro comenzó luego de las 19:45 y terminó 45 minutos después. Se recomendó evitar la zona en esa franja horaria.