El diputado provincial Ariel Bermúdez, en 2020 había presentado un proyecto para que el Hospital Regional de Vera cuente con una UTI, el cual fue aprobado el año pasado y actualmente se encuentra en obra. Hace unas semanas, él mismo viajó a Vera para seguirla de cerca junto a la intendenta Paula Mitre. Lo mismo espera que suceda en San Lorenzo.
En el proyecto piden que el Hospital Provincial debe contar con una UTI “con equipamiento, tecnología y personal necesario para cumplir con los fines de la alta complejidad”. El diputado hace referencia a que si bien el hospital fue avanzando en los últimos años, todavía el equipamiento y la institucionalización real de una UTI es una deuda pendiente. “Esto quedó en evidencia durante la pandemia del COVID-19, ya que San Lorenzo atravesó una grave situación, con ocupación de camas y no se logró cubrir con las demandas de atención de la población”, contó Bermúdez.
“La población en San Lorenzo ha crecido mucho en los últimos años y ésto debe ir acompañado de una inversión que esté a la altura de las demandas sociales y todos deben tener acceso a atención de emergencia en caso de necesitarla”, sentenció.
En este sentido, afirmó que muchas veces, los casos graves, deben ser derivados a los hospitales de localidades cercanas, lo que genera que, en algunos casos, se llegue tarde a la emergencia. “La UTI es un área donde se brinda atención a pacientes que tienen alguna condición de salud que pone en riesgo la vida, por eso necesitan control y monitorización permanente”, explicó Bermúdez y luego afirmó que “San Lorenzo necesita una UTI que esté a la altura de las demandas de los sanlorencinos”.
“El derecho a la salud pública debe ser un derecho concreto y real para todas y todos los santafesinos y todos deben tener acceso a atención de emergencia en caso de precisarla”, concluyó.