Uno de los sectores más sensibles al calor son las personas de la tercera edad, por lo que el cardiólogo Carlos Lorente brindó una serie de recomendaciones en diálogo con Andrés Cánepa por Radio Boing.
“El calor extremo que se presenta se hace más difícil de manejar para las personas de la tercera edad. Después de los 60 años se pierden mecanismos de defensa frente a esos factores que producen deshidratacioón. Muchos de ellos son pacientes hipertensos, que están tratados con drogas que incluyen diuréticos”, comenzó destacando.
En ese sentido, agregó: “Nosotros en el consultorio tenemos un gran porcentaje de casos donde tenemos que reducir las dosis por el calor, porque pueden estar expuestos a un efecto contrario al deseado. Pueden tener síntomas de mareos y pérdida de conocimiento”.
“Hay que seguir el consejo de ingerir líquidos pero hasta cierto punto. En la tercera edad hay cuadros que hacen que el corazón lata con buena frecuencia pero con descansos dificultosos. Si el cuerpo se sobrecarga de líquido pueden retener ese excedente y puede llegar a ser un elemento que podría tener efectos contrarios”, añadió.
Por último, Lorente cerró: “Hay que mantener un equilibrio en eso. Los individuos expuestos a estos factores que tienen antecedentes cardiovasculares deberían mantenerse bajo control y hacerse chequeos para ver donde está el nivel de líquidos justos a ingerir”.