El tradicional Comedor Balcarce, ubicado en la esquina Balcarce y Brown, recibirá un reconocimiento por ser el primer espacio gastronómico de la ciudad en implementar el Derecho de Jarras, que consiste en la posibilidad de contar con una botella de agua de manera gratuita en la mesa.
El Derecho de Jarras es un concepto jurídico que está relacionado con garantizar el acceso al agua potable en todos los lugares privados que funcionan como espacios públicos. En ese sentido, debería ser normal que los bares, salones de fiestas y restaurantes de la ciudad ofrezcan el servicio de manera gratuita.
Sin embargo, es una práctica muy incipiente en Rosario y apenas un puñado de espacios gastronómicos lo ofrecen de manera explícita. También hay casos en los que si el cliente lo solicita la empresa se lo proporciona, pero al no publicarlo de manera clara ni en la carta ni en ningún lugar del salón, es algo que casi nadie pide. En cambio, Comedor Balcarce es el primer restaurante de Rosario que tiene el Derecho de Jarras como algo habitual.
En diálogo con #IMPULSO, el titular del local, Fernando Santarelli comentó: “Es un servicio que no busca generar nada en particular y que en nuestro local se ofrece desde hace más de 20 años. Nosotros tenemos en la heladera unas diez botellas con agua y se las facilitamos a los clientes que la soliciten. Si bien sabemos que no es algo habitual en Rosario, para nosotros es una práctica completamente cotidiana”.
En general, el concepto que lleva a los bares a negar este servicio es la creencia de que el público pueda no consumir ninguna otra bebida de la carta. Sin embargo, a esta altura del desarrollo de la cultura gastronómica en Rosario, esa idea es muy poco probable, mientras que sí es cierto que mucha gente también tiene por costumbre acompañar sus momentos de esparcimiento, almuerzos y cenas con una botella de agua como complemento.