El nivel de reservas internacionales en los países de América Latina continúa en alza y alcanza un nuevo récord en Argentina, Brasil y Perú.
En los últimos años, el nivel de reservas internacionales en los países de América Latina ha crecido de manera notable, a contramano de la crisis global que sufren los países centrales.
Según un informe al que tuvo acceso IMPULSO, elaborado por la consultora Econométrica, desde al año 2000, los bancos centrales de los distintos países vienen acumulando divisas de manera sostenida, tal como ocurrió en la década del 90´ con los países asiáticos.
Durante el año 2010, el crecimiento promedio de las reservas en la región fue del 23 por ciento, registrando un stock total nominal de 572 mil millones de dólares.
En este marco, y pese a la utilización de 7.500 millones de dólares para el pago de deuda externa, Argentina se ubica en el cuarto lugar del ranking.
En tanto, el promedio de crecimiento de la región sólo fue superado por Perú (41%) y Brasil (25%). En el caso argentino, la mejora fue del 20 por ciento, pese a la utilización de reservas antes mencionada.
Por último, vale mencionar que según los cálculos, la tendencia se mantendrá durante este año, gracias a que se mantendrá el contexto de precios elevados para las materias primas y bajas tasas de interés en los países centrales.