Referentes de la construcción dialogaron virtualmente sobre la realidad actual

El encuentro online fue entre empresarios del rubro inmobiliario de distintos puntos del país como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán y Entre Ríos.

Construction of office building on purple sunset with two yellow tower cranes

En el marco del aislamiento obligatorio, desarrolladores inmobiliarios realizaron un encuentro virtual de emprendedores donde intercambiaron posturas y visiones, y explicaron cómo viven este particular momento.

De la capacitación online formaron parte Sebastián Piliponsky de Tucumán, Felix Ortega de Córdoba, Ari Milsztejn y Pablo Cofano de Rosario, Nestor Kreimer de Buenos Aires, Adrián Bassi de Entre Ríos y el moderador, Marcelo Satulovsky de Buenos Aires.

Satulovsky, arquitecto, consultor y profesor de desarrollo urbano del Real Estate, comenzó la conversación preguntándoles que hubieran modificado si pudieran volver 60 días atrás, es decir antes de la pandemia.

Cofano, creador de Roma Managment Inmobiliario, hizo énfasis en la liquidez – haciendo alusión al cuidado de la caja – y a la creación de objetivos de alta frecuencia, es decir, a corto plazo – de 3 a 5 días.

Por su parte, Milsztejn de G70 Desarrollos Inmobiliarios, apuntó a la profundización de la conectividad entendiendo que previo al virus el gran cambio tecnológico ya había llegado para quedarse, “aunque prefiero mirar más para adelante que para atrás”, aclaró.

Piliponsky de Link Inversiones, dio su punto de vista de lo que hubiera hecho antes resinificando las letras del COVID por Cuidado, Observación, Ver, Investigar y Desarrollar.

Otro de los temas debatidos tuvo que ver con la ocupación del tiempo desde sus casas entendiendo que  habitualmente son personas con muchas actividades.

Kreimer, de la firma Kuantica, habló de aprovechar el tiempo para pensar y reordenar las prioridades y destacó “que para alivianar la incertidumbre del momento, que en parte existe por la ausencia de mecanismos de contención, hay que contenernos y acompañarnos y reinventarnos juntos desde el sector”.

Ortega, titular del Grupo Dinámica, confió que este es un buen momento para generar un espacio de introspección propia para tomar decisiones como líderes enfocándose en lo intrapersonal con el fin juntar fuerzas para hablar con otros.

Desde su lugar como miembro de la Asociación de Desarrolladores Urbanos y Vivienda de Entre Ríos, Adrián Bassi contó que aprovecha esta situación para pasar tiempo con su nieta y a raíz de los momentos compartidos vio una película que le sirvió para explicar un problema recurrente del sector.

La historia tiene que ver con la película La Era del Hielo 2, donde un mamut se siente zarigüeya; si bien el hecho tiene muchos lugares desde donde analizarlo, Bassi decidió mirarlo como un problema de identidad y compararlo con el rubro explicando que “no somos conscientes de nuestro grado de importancia en la sociedad y en el país”.

Para concluir, todos los participantes coincidieron en la necesidad del trabajo colectivo y la importancia de la relación entre colegas para luchar contra los obstáculos.

“Es fundamental hablar con los pares, escuchar, aprender, compartir y actualizarse en herramientas y sistemas”, destacó Ari Milsztejn.

Mientras que Nestor Kreimer habló de optimizar o morir, agregando que “tiene que ser colectivo y en conjunto, sin individualizaciones”.

“Este bicho pretende separarnos y estamos más unidos que nunca; veníamos trabajando con el coliving, con el coworking y ahora tendremos que hacerlo con el covid”, sentenció Sebastián Piliponsky.