El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibirá el miércoles por la mañana a las cámaras inmobiliarias y agrupaciones de inquilinos para explorar alternativas que permitan incrementar la oferta de propiedades para alquiler.
La mesa de diálogo fue convocada para controlar el cumplimiento de la ley y discutir cómo aumentar la oferta de viviendas en alquiler, pero también se tomarán en cuenta propuestas para modificar la norma, pues el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, anticipó que buscarán introducir modificaciones en el texto.
El valor de los alquileres no deja de dispararse y, a la par, siguen sin consolidarse las iniciativas para avanzar de una vez por todas con los cambios a la normativa que reclama prácticamente todo el sector.
Sólo en lo que va de febrero, indicaron fuentes de CUCICBA, el colegio que integra a los corredores de Buenos Aires, la suba se ubica en torno al 52 por ciento. Y todo indica que ese porcentaje se elevará en el último tramo del mes.
Además, agregaron que, en la actualidad, y sólo en Capital Federal, se ofrecen alrededor de 170.000 inmuebles. En el ámbito de los colegios reconocen que el número podría incluso ser mayor dado que varias unidades se están promoviendo por fuera de los portales de comercialización consolidados y el circuito de inmobiliarias.
Al margen de esta situación puntual, entre los comercializadores gobierna la certeza de que, aunque la modificación de la ley se aborde en el corto plazo, los cambios recién se harían sentir en el segundo semestre del año.
En concreto, el sector inmobiliario y gran parte de los inquilinos piden cambios en ítems como la indexación por inflación y el acotamiento de los tiempos de duración de los contratos. Entienden que modificar esos aspectos terminará con las subas abruptas y, en simultáneo, alentará a los propietarios a que vuelvan a volcar inmuebles en el mercado locativo.