El Tribunal Electoral de Santa Fe emitió un comunicado donde pone reparos a la consulta popular para reformar la Constitución provincial.
El plebiscito, que no será vinculante ni obligatorio, tendrá lugar el 16 de junio cuando se vote por cargos ejecutivos y legislativos en todo el territorio provincial. Sin embargo, el Tribunal Electoral indicó que no va a intervenir en el desarrollo de esa consulta porque le resulta ajeno a sus atribuciones.
De esta manera la provincia deberá disponer de mesas exclusivas para esa compulsa y el personal no podrá ser el mismo que custodie el acto comicial en el que se elegirán autoridades provinciales.
Esta manifestación del órgano judiciario no cierra las posibilidades de que la consulta popular se realice, pero define condiciones que por un lado le podrían restar legitimidad y jerarquía a la convocatoria, y por otro implicará afectar recursos humanos y económicos exclusivos.
Con esta definición del Tribunal, no sólo habrá que contar con espacios especiales y distintos dentro de cada centro de votación, sino que además de urnas exclusivas, habrá que designar a personal separado, con lo que aumentará el gasto que implique esta elección.