Esta situación se produce en medio de un nuevo repunte por la aparición de la variante Delta, identificada por primera vez en India y que complica la situación en instituciones educativas.
Las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron este domingo más de 18.000 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra sin precedentes desde fines de febrero, y más de una veintena de nuevos fallecimientos.
Se trata de 18.270 nuevos contagios y 23 decesos, por encima de los 10.321 casos y 14 muertos de este sábado.
Según cifras publicadas por el Gobierno del primer ministro Boris Johnson, entre el 13 y 20 de este mes, los contagios de la Covid-19 en las escuelas primarias, sobre todo en niños de cinco a nueve años, se incrementaron un 70%.
Asimismo, hubo un aumento del 56% de casos entre 10 y 14 años y más de 16.000 alumnos no asistieron a la escuela debido a sospechas de coronavirus en la tercera semana de junio, según informó el diario Times replicado por la agencia de noticias ANSA.
El número de brotes en escuelas y universidades saltó de 96 a 148, un aumento del 54% en la semana hasta el 20, cifra que marcó el número semanal más alto de brotes reportados al servicio de Salud Pública de Inglaterra desde diciembre.
Cuando un alumno da positivo en coronavirus es aislado junto a los 40 o 60 niños con los que comparte la burbuja, cumplen la cuarentena y regresan al colegio.
La semana al 19, por ejemplo, 214.000 niños fueron a la escuela en Inglaterra, mientras 9.000 tenían la confirmación de la enfermedad, según datos del Departamento de Educación recogidos por el Financial Times.
En ese contexto, muchos educadores se cuestionan si mantener a tantos niños fuera de la escuela puede justificarse cuando el nuevo año académico comenzará en septiembre, y con un 80% o 90% de los mayores de 50 años completamente vacunados en Inglaterra.
En paralelo, el Reino Unido lleva adelante una campaña de vacunación acelerada. De los más de 66,65 millones de habitantes, 44 millones recibieron al menos una dosis de la vacuna, mientras 32 millones ya accedieron a la pauta completa.
Fuente: Télam