La Municipalidad de Rosario, junto a la Asociación Amigos del Parque de la Independencia, realizó una intervención integral en el Jardín Francés que incluyó trabajos de hidrolavado, reparación y reacondicionamiento de la fuente allí emplazada, además de recuperación de áreas verdes y otros trabajos de puesta en valor.
Dentro de las tareas realizadas figuran cableado subterráneo, instalación de tablero de comandos e incorporación de dos bombas nuevas, restauración de esculturas, reposición de tapas de cámaras pluviales, reparación de mampostería, pintura y limpieza de desagües.
Desde la Dirección General de Parques y Paseos –que depende de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente– se llevaron a cabo trabajos de recuperación de canteros, rediseño paisajístico, siembra de 8 mil plantines, limpieza de granza y escamonda de cercos verdes, entre otras.
El Jardín Francés fue diseñado y habilitado en 1942 durante una remodelación del parque de la Independencia. Su lugar más destacado lo constituye la gran fuente de forma rectangular con motivo escultórico, rodeada de senderos limitados por parterres que descienden, setos curvados para definir sus bordes, canteros con flores de estación, que termina en un sitio más protegido con cercos vegetales más altos, en cuyo centro se destaca una fuente circular de mármol.
Esta fuente es emblemática y una de las de mayor longitud de la ciudad, ya que mide 80 metros de largo.
Luego de 10 años, fue rehabilitada en el marco de un plan de mejoramiento e intervenciones integrales que se vienen ejecutando en todo el predio del parque Independencia.