Reportan un mayor desequilibrio fiscal durante mayo en Argentina

Desde el Centro de Estudios de la Nueva Economía brindaron precisiones sobre el retroceso de ese indicador con respecto a lo registrado en abril.

El Índice de Equilibrio Fiscal desarrollado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), de la Universidad de Belgrano, registró en mayo un retroceso del 5,1 por ciento en relación al nivel que había registrado en abril.

Además, en la comparación interanual el indicador, que se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales, disminuyó 42,3 por ciento respecto a mayo del año pasado.

El informe oficial difundido a fines de junio había indicado que, en mayo, el desequilibrio fiscal había sido de 251.287 millones de pesos.

Los ingresos del sector público nacional (SPN) totalizaron 328.120 millones de pesos, con una variación interanual de 2,4 por ciento, mientras el gasto primario alcanzó los 579.507 millones de pesos, con un crecimiento interanual de 96,8 por ciento, precisó el Ministerio de Economía.

El incremento en las erogaciones estuvo vinculado a “las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional para sostener los ingresos de las familias, sostener el empleo y la producción y compensar la caída de recaudación de las administraciones provinciales“.

Al igual que en abril, el deterioro producido en mayo es atribuible a los efectos de la pandemia, que se manifestaron en una desequilibrada evolución de los ingresos fiscales y del gasto público“, apuntó el director del CENE, Víctor Beker.

Además, indicó que “los ingresos totales experimentaron un aumento de tan sólo un 3,7 por ciento respecto de abril, mientras que los gastos subieron un 9,3 por ciento en igual lapso“.

En materia de gastos, precisó el informe, los incrementos se vinculan con el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el programa Alimentar, el de Apoyo al Empleo y el programa de Apoyo al Trabajo y la Producción (ATP).

También se registraron pagos de intereses por 57.000 millones de pesos al sector privado, lo cual absorbió un 17 por ciento de los ingresos totales“, añadió el economista.

Télam