Con el triunfo de Las Leonas, Argentina se convirtió este domingo en campeona del Champions Trophy 2012, tras vencer al Reino Unido por 1 a 0 con gol de Silvina D´Elía. Fue la despedida de Luciana Aymar del prestigioso certamen internacional y la quinta obtención del título.
En el trámite, Las Leonas fueron ofensivas durante toda la primera etapa. En los ataques, contaron con una Luciana Aymar que desequilibró y generó los espacios para crear juego en territorio rival. Gran Bretaña, por su parte, intentó cuidar la pelota y fue preciso y prolijo cuando atacó en territorio nacional. A pesar de eso, no logró ocasionar demasiado peligro en el círculo argentino, gracias al buen trabajo de la última línea nacional.
Las situaciones más claras para las locales arribaron por medio de los cortos. Argentina contó con seis jugadas fijas: Tres fueron para Noel Barrionuevo y las otras tres para Silvina D´Elía. Justamente la defensora mendocina fue quien registró una mayor efectividad al capitalizar el quinto a favor cuando el reloj marcó 29´.
Las europeas contaron con una mayor posesión de la pelota en el inicio de la segunda etapa, aunque sin precisión en los últimos metros por lo que no consiguieron penetrar con claridad el círculo argentino. Promediando los 55´, Las Leonas contaron con dos nuevos fijos. Ambos fueron jugados para Barrionuevo, pero no hubo éxito en la definición.
En líneas generales, el encuentro no ofreció demasiados disparos al arco que nacieran de jugadas colectivas, es por eso que la única anotación arribó de una jugada fija. Es para destacar las pocas faltas generadas por la defensa nacional en el propio círculo. Las Leonas lograron ese importante rendimiento ante un equipo que contaba con una alta efectividad en sus cortos: sólo cedieron una jugada fija en toda la final.
Argentina se consagró campeona y el resto de las posiciones finales fueron las siguientes: 2° Gran Bretaña, 3° Holanda, 4° Alemania, 5° Japón, 6° Nueva Zelanda, 7° Corea del Sur y 8° China. Además, Luciana Aymar fue elegida como la mejor jugadora del certamen y Belén Succi, como la mejor arquera. El Seleccionado de Alemania, en tanto, fue distinguido con el premio Fair Play.
Información y fotografía cortesía Confederación Argentina de Hockey