Por amplio margen, José Manuel De la Sota se impuso en las elecciones cordobesas y será nuevamente gobernador de la provincia mediterránea. Escrutadas el 72,78% de las mesas, el candidato peronista obtenía el 41,31 por ciento de los sufragios, frente al 30,69% de Luis Juez, representante del Frente Cívico, y22,75% del radical Oscar Aguad. “Tenemos un enorme desafío para seguir progresando”, dijo el ganador.
De la Sota estará al frente de la gobernación por tercera vez en su vida: ya estuvo en el cargo en los períodos 1999-2003 y 2003-2007. En esta ocasión, volvió a presentarse por el Partido Justicialista, pero con la particularidad de no adherir al gobierno nacional. De hecho, el kirchnerismo no presentó candidato en el comicio, en gran parte consecuencia de las heridas que generó el conflicto con el sector agropecuario en 2008.
De la Sota se dirigió a su público cerca de la medianoche. En sus palabras envió mensajes directos a la presidente Cristina Fernández: "Cuenten con Córdoba para unir y no para dividir", señaló tras asegurar que con la elección cordobesa “nació una nueva época para la Nación”.
"Necesitamos dejar de lado las disputas feroces. Somos un gran país. Los partidos no deben ser razones para dividirnos. Debemos pensar en grande. Hoy damos un paso gigante en el sentido correcto", afirmó el ganador del comicio.
Estas elecciones marcaron el debut del sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS) en la provincia de Córdoba. Al igual que lo sucedido en Santa Fe, el escrutinio fue algo lento, conociéndose los primeros resultados recién pasadas las 21 horas.
Más allá de la demora en los tiempos, Luis Juez –que a nivel nacional apoya la candidatura presidencial de Hermes Binner- rápidamente reconoció la derrota: lo hizo cerca de las 23 horas.
“Ha sido una jornada verdaderamente importante para este espacio político. Si el sistema de control dice que no vamos a gobernar Córdoba, nobleza obliga reconocer que hemos perdido y que hay un legítimo ganador que no somos nosotros”, dijo el senador nacional, que sin embargo destacó la labor de su partido, que ganó la intendencia de la capital cordobesa y otras 15 comunas en toda la provincia.
Lo propio hizo Aguad, minutos después desde su búnker. “Felicitamos a De la Sota, me comuniqué con él para saludarlo", señaló. A su comando se había acercado el candidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, quien en todas las encuestas aparece como el candidato de la oposición con mayor intención de voto.
Lectura nacional
La consumación del comicio cordobés le propició una nueva derrota al kirchnerismo, que no presentó candidato propio y que viene de sufrir sendos fracasos en Santa Fe y Buenos Aires. Ahora la expectativa está puesta en las primarias del próximo domingo 14, en donde no habrá definiciones en concreto, pero será una jornada que servirá para hacer un test del electorado.