La cifra se desprende de lo acumulado durante los primeros 7 meses del año. En comparación con 2009, el cultivo aportó un 158 por ciento más en retenciones
Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) elaborado sobre la actualidad del comercio exterior en Argentina, durante los primeros 7 meses del año, las exportaciones de soja generaron ingresos al Estado nacional por 1.172 millones de dólares.
De acuerdo a datos oficiales, las exportaciones de poroto crecieron en más de 2.000 millones de dólares, aportando ingresos millonarios para el fisco.
Además, en materia de retenciones, las ventas externas de poroto de soja crecieron un 158 por ciento sobre el nivel registrado entre enero y julio de 2009.
El espectacular comportamiento del cultivo y la agroindustria asociada a la oleaginosa, incluido el biodiesel, totalizó ventas al mundo por 10.446 millones de dólares. Estas exportaciones representaron este año el 27% del total del valor exportado por Argentina.
Sin embargo, mientras las exportaciones de poroto aumentaron en valor en más de 2.000 millones de dólares, las ventas al exterior de sus derivados como harina y pellets estuvieron por debajo de las ventas realizadas el año pasado, con unos 550 millones de dólares.
En cambio el valor del aceite de soja exportado en 2009 que alcanzó los 2.067 millones de dólares, fue similar a los 2.043 millones vendidos durante el año en curso, a pesar de las complicaciones que hubo por las colocaciones a China.
Este año, las exportaciones de aceite también fueron más voluminosas si se computa el producto que se embarcó como biodiesel, y que totaliza en siete meses, la suma de 674 millones de dólares, un 58% más que el año anterior.
Por último, en total, las exportaciones argentinas sumaron 38.298 millones de dólares, de las cuales 9.560 millones correspondieron al sector primario, lo que significó una suba interanual del 19 por ciento en las exportaciones totales, y del 58 por ciento en las exportaciones provenientes del campo.
Imágenes: NULL