Mientras el campo cargó contra el gobierno por la decisión unilateral de actualizar los porcentajes, los gobernadores estudian volver al sistema que coparticipaba lo recaudado por el derecho de exportación.
El gobierno nacional dejó sin efecto el límite de 4 pesos por dólar que fijo la adminsitración anterior como concepto de derecho de exportación del cultivo de soja. La actualización se debió al aumento del tipo de cambio en Argentina, que pasó de 36 pesos (2018) a 63 al cierre de 2019.
El decreto publicado por el gobierno de Alberto Fernández recibió el respaldo de los legisladores de su partido. El diputado provincial de Santa Fe, Leandro Busatto, sostuvo que la modificación en el esquema de retenciones no reedita lo que en su momento se denominó como una pelea entre campo y gobierno. “No se modificaron los porcentajes de las retenciones, lo que se hizo fue quitar un límite que había establecido Macri en 2018, y que había quedado completamente desactualizado”, afirmó el legislador.
El referente de Unidad Ciudadana en Santa Fe explicó que “las retenciones a la soja estaban en 35 por ciento en 2015, y cuando asumió Macri las llevó en 2016 y 2017 al 30 por ciento” y agregó: “luego estableció una nueva forma de calcular las retenciones, con un porcentaje de 18 por ciento y una segunda limitación, que las retenciones que excedían ese 18 por ciento no podían pagar más de cuatro pesos por dólar, pensando que la moneda extranjera no iba a aumentar. Luego vino la devaluación. Lo que hizo Alberto Fernández es quitar el tope de los cuatro pesos y volver al esquema de 2016, de aproximadamente un 30 por ciento. No se modificó porcentualmente el cálculo de las retenciones”.
LA MIRADA DEL CAMPO
El vicepresidente de Federación Agraria, Elvio Guía, dijo que su sector siente que la decisión fue inconsulta. “Sabemos la difícil situación del país, pero la semana pasada estuvimos con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y nos dijo que no había novedades sobre las retenciones. Que cualquier decisión iba a ser debatida con las entidades del campo, nada de eso pasó”, agregó.
Guía recordó que Alberto Fernández prometió que sería el presidente del consenso y afirmó: “La medida se tomó sin diálogo alguno, de forma inconsulta”.
FONDO SOJERO
Hasta el gobierno de Mauricio Macri el 30% de lo recaudado por la venta de soja al exterior se coparticipaba a las provincias. El decreto, firmado por Cristina Kirchner en medio del conflicto por el debate de la resolución 125, establecía que las provincias debían destinar esos recursos para obras de infraestructura o la compra de bienes de capital. Macri lo derogó y dejó sin esos fondos a provincias. Municipios y comunas. Ahora, los gobernadores le pedirán al nuevo presidente que vuelva a coparticipar los fondos que generan los derechos de exportación.
Imágenes: Gentileza