En el mediodía de hoy se llevó a cabo una nueva reunión entre las partes para tratar de destrabar el conflicto salarial de los choferes de colectivos. En ese marco, la UTA Rosario convocó a una conferencia de prensa donde ratificó la medida de fuerza para el miércoles y jueves de esta semana.
En una mesa en el Ministerio de Trabajo se encontraron los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Provincia y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor (Fatap), donde se buscó desactivar la medida de fuerza.
“Esperábamos llegar a un acuerdo pero no sucedió, asique ratificamos el paro. La reunión fue un fracaso total asique preferimos anunciarlo en este momento. El Gobierno Nacional dice que la responsabilidad es la Provincia y en Santa Fe expresan que es al revés. Son diferencias económicas insalvables”, detalló Sergio Copello.
En ese sentido, el titular del gremio provincial agregó: “Empezamos así, pero no descartamos un paro por tiempo indeterminado. No sabemos si va a haber otra reunión, no nos dijeron nada. Nosotros estamos pidiendo el mismo porcentaje que firmaron los compañeros de AMBA, es un 35% de lo que venimos ganando”.
“La recomposición se la pedimos al empresario, si ellos se lo tienen que pedir al Gobierno es su problema. También estamos defendiendo al sistema, si los trabajadores no tenemos esta lucha el sistema se perjudica. Este es un expediente iniciado a principio de año, el Ministerio no puede decretar que haya trabajadores de primera y de segunda”, continuó.
Por otra parte, Copello añadió: “A partir de las 0 horas va a estar involucrado todo el transporte urbano, interurbano y de media distancia hasta 200 km. Con el transporte de larga distancia ya está todo acordado y no van a parar”.
Los trabajadores reclaman por un aumento del 35% de su salario que los equipare con lo que perciben sus pares del AMBA. “Transportamos 9.000.000 de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial. Nos encontramos en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y el Estado Nacional, sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial”, expresaron desde el sindicato.
Por otro lado, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, arribó al Congreso para responder a las preguntas por el recorte de subsidios al interior en el Presupuesto 2023.
Si bien nunca se trató la ampliación de recursos para el ciclo corriente, que alcanzaba los 56 mil millones de pesos, desde su cartera se había anticipado que se repartirían 46 mil millones. De esos, solo se han entregado 38 mil millones.
A pesar de que todavía está la chance de que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria, desde el gremio sostienen que es poco probable que se acate la medida.