Este lunes el gobierno nacional convocó a una audiencia a la empresa. La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), estará presente.
El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, aludió este domingo por la noche a la decisión del Grupo Techint de despedir a alrededor de 1.450 trabajadores de la construcción, al momento de comunicar la extensión del aislamiento obligatorio para contener la pandemia de coronavirus.
Estos trabajadores despedidos por la empresa multinacional desempeñan sus tareas en distintas obras en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén y bajo el argumento de que estas iniciativas no están comprendidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia en el que se fijaron los sectores esenciales no comprendidos por las medidas de aislamiento, la firma del magnate Rocca, decidió el despido de los mismos.
Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a la empresa y a la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) a una reunión que se llevará a cabo en la sede de la cartera.
“Este lunes va a haber una mesa de conciliación donde estaremos nosotros y los directivos de Techint”, dijo el sábado el titular de la Uocra, Gerardo Martínez.
El viernes pasado, ante la consulta de Télam, una fuente de Techint Ingeniería Construcciones dijo que la compañía tiene previsto avanzar con la “desvinculación” de 1.450 trabajadores de la construcción que fueron contratados para llevar adelante obras y servicios para clientes privados.
En Techint señalaron que el convenio que rige para los trabajadores de la construcción contempla esta posibilidad y que el compromiso de la empresa es “tomar nuevamente a estos trabajadores cuando retorne la actividad”.
Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos, tras mantener una teleconferencia con los gobernadores, dijo “no me resulta grato ver como alguien despide un empleado” y añadió “si algo tiene que enseñarnos la pandemia es la regla de la solidaridad, de que nadie se salva solo”, agregó.
En otro tramo de su exposición, el Presidente dijo que “no tenemos que caer en el falso dilema de si es la salud o es la economía. Una economía que cae siempre se levanta, pero una salud que termina no la levantamos más”, sentenció, al tiempo que fue tajante al advertir que va a “ser duro con los que despiden gente”.
Fuente: Télam
TE PUEDE INTERESAR
El gobierno nacional extendió el aislamiento social
Fernández: “Voy a ser duro con los que despiden gente”