Los senadores nacionales por Santa Fe, Carlos Reutemann y Omar Perotti, votaron a favor de la ley que deja en manos de Papel Prensa (Clarín y La Nación) la decisión de cuánto le costará el papel al resto de los diarios del país.
Con 45 votos afirmativos, 16 negativos y tres abstenciones, el Senado sancionó ley la modificación de la ley 26.736, que declaraba “de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios”. Ahora, tanto la provisión como el precio de venta del papel de diario quedará a completo arbitrio de Papel Prensa, única productora del insumo en el país, que es manejada por Clarín (49%), La Nación (22,49%) y el Estado Nacional (28,51%).
Con la nueva normativa se desregula la producción y venta de papel prensa, lo que constituye una medida a favor de los grandes medios.
Papel Prensa es una empresa monopólica que provee a todo el país. Hasta la semana pasada, tenía obligación de entregar papel a quien lo solicitase al mismo precio que pagaban tanto La Nación como Clarín. Una ley sancionada en 2011 establecía ese derecho que salvaguardaba la libertad de expresión y de prensa en el país.