El próximo domingo en la provincia de Buenos Aires se elegirán mediante sufragio la renovación de autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR). En dicho marco, el nombre de mayor peso a nivel nacional que aparece es el de Ricardo Alfonsín, diputado de esa fuerza, quien se presenta como candidato a Delegado del Comité Nacional.
En su últimapresentación frente a los miembros de su partido, Alfonsín, admitió su oposición dentro del radicalismo con los seguidores de Julio Cobos, y sostuvo que dentro la UCR hay dos propuestas que se ponen en juego: “La de un radicalismo que cree que no se le puede ganar al peronismo; y otra que cree que están dadas las condiciones objetivas y subjetivas para controlar el gobierno en 2011", haciendo referencia con esta última a su postura adoptada.
Asimismo, el hijo del ex Presidente Raúl Alfonsín, aseguró que él confía “en que se puede llegar a ser Gobierno Nacional en 2011”, y hasta admitió que considera posible una “reelección en el 2015, siempre y cuando se recupere, garantice y profundice el partido, en la provincia de Buenos Aires y entodo el país”.
Por otro lado, el Diputado Nacional por el radicalismo, señaló que no piensa en su nombre para el 2011, y que a Presidente debe ir aquel que tenga el mejor posicionamiento en imagen pública, aunque no descartó una posible candidatura a gobernador o intendente, dependiendo de las necesidadescoyunturales a la hora de diagramar las fórmulas.
¿Cuánto acerca esto a Alfonsín con Binner?
Su clara oposición con Julio Cobos, el nombre con mayor intención de voto en el Partido Radical, y algunas últimas discrepancias con Elisa Carrió, platean un escenario complejo dentro lo que es el Acuerdo Cívico y Social, que comprende en 16 provincias la conjunción de la Coalición Cívica, el Partido Socialista, y el Radicalismo.
En este marco, y bajo de las declaraciones del propio Alfonsín reconociendo su desinterés por ser candidato a Presidente, y su intención de que Binner integre el próximo binomio presidencial del Acuerdo Cívico y Social, hace que las versiones de una posible dupla electoral de cara al 2011 con el Gobernador de Santa Fe vuelvan a tomar impulso, y se hacen más viables a menos de un año de empezar a definirse las candidaturas.
Vale recordar, que se prevén elecciones primarias, de carácter internas, obligatorias y simultáneas, que modificarán sensiblemente el escenario político.En este contexto,es bajo elcualse cree posible queHermes Binner, podría cerrar filas junto a nombres como el yamencionado Ricardo Alfonsín, el senador cordobés Luis Juez, el diputado por Buenos Aires Fernando “Pino” Solanas y también la diputada Margarita Stolbizer.