Río de Janeiro se prepara para recibir a los Juegos Olímpicos 2016. La ciudad anfitriona de la próxima competencia olímpica ya puso en marcha obras de remodelación en el Estadio Maracaná, la Villa Olímpica y mejoras en los accesos y la capacidad hotelera.
El Maracaná recibirá las ceremonias de apertura y clausura y los trabajos serán presentados en la Copa de las Confederaciones de 2013. Las mejoras en infraestructura se realizarán para albergar a 75 mil espectadores sentados.
Por su parte, ya se inauguró el Parque de los atletas, de 123 mil metros cuadrados. Un lugar ubicado en la zona oeste de la ciudad, donde los participantes de los Juegos Olímpicos podrán convivir durante las jornadas deportivas al borde de la laguna de Jacarepaguá.
El Parque Olímpico de Río de Janeiro albergará gran parte de las competiciones deportivas. Ubicado en el barrio de Barra de Tijuca sobre una extensión de 1.180.000 metros cuadrados, se disputarán 15 modalidades olímpicas y 11 paraolímpicas. Además de contar con un Centro internacional de prensa con una capacidad para 20 mil periodistas.
El estadio de atletismo a 15 kilómetros de la villa olímpica ya está en pie y operativo, puesto que se construyó para los Juegos Panamericanos de 2007 y no va a necesitar de grandes reformas.
Copacabana cederá sus arenas al voley playa y al triatlón, mientras que las regatas de vela circundarán el cerro Pan de Azúcar, uno de los íconos de Brasil.
La laguna Rodrigo de Freitas pondrá el piragüismo a los pies de la montaña del Corcovado y su estatua del Cristo Redentor.
El "sambódromo", famoso recinto de los desfiles de carnaval, consta de una larga avenida flanqueada por gradas y acogerá el tiro con arco y la llegada del maratón.
Otras instalaciones destacadas serán la Villa olímpica; un pabellón deportivo; pistas de atletismo; hoteles; centro de tenis, médico y un laboratorio de ciencia y deporte. Aparte se destinará el correspondiente espacio para las zonas verdes, unido a otras zonas ya existentes como son el parque acuático María Lenk, el palacio de deporte Arena Río y el velódromo de la ciudad.
Entre las mejoras por concretar, se espera por el aumento de 10 mil plazas hoteleras y la instalación de cruceros anclados frente a la ciudad para hospedar visitantes, la instalación del tren rápido Río de Janeiro-San Pablo y la mejora de arterias viales de la ciudad.
Algunos números de los Juegos Olímpicos Río 2016:
– 10.500 atletas de 200 países participarán de la competencia.
– 400 mil visitantes extranjeros.
– U$$ 14.400 M de inversión prevista, incluyendo U$S 2.8 millones del sector privado.
– U$S 700 M de inversión en atletas de alto rendimiento.
– U$$ 30 M invertirá Brasil en becas para más de 4 mil atletas.
– 35 mil contratados y 70 mil voluntarios para trabajar durante el certamen.
Imagen gentileza: terra.com