* Roagro * proyecta un crecimiento del 30 por ciento para 2010

La empresa corredora de granos tiene por objetivo acercarse a la comercialización de un millón de toneladas y prevé un año de buena actividad para el sector agropecuario. Entrevista exclusiva a Joaquín y Pedro Amuchástegui, responsables de la firma local

Roagro SRL, la empresa fundada el 2 de Junio de 1974 para participar activamente en una de las etapas de la cadena comercial de productos de origen agropecuario, se fue consolidando como una empresa de servicios dentro del sistema comercial de cereales y oleaginosas por medio de la búsqueda de la agilización del negocio.

Hoy, a más de 30 años de su inicio, pretende alcanzar un récord de comercialización de cereales y crecer al orden del 30 por ciento durante todo 2010.

En contacto exclusivo con IMPULSO, Joaquín y Pedro Amuchástegui, responsables de Roagro, resaltaron el plan de negocios de la empresa para los próximos años y hablaron sobre cuáles son las perspectivas para todo el sector.

¿Cuáles son las nuevas oportunidades de negocios que hoy ofrece la firma?
Desde 2008 en adelante empezamos a incorporar nuevas áreas en recursos humanos y reorganizamos el sector comercial con el fin de centrar énfasis en el mercado físico de granos, el desarrollo de representantes zonales y el completo asesoramiento en el mercado término.

¿Cómo pretenden alcanzar estos objetivos?
Potenciando el capital humano de la empresa y trabajando el sector financiero para analizar todas las variables que presenta el mercado.

¿Cómo ven la situación actual de los mercados?
Creo que en los últimos años se vivió un proceso de acomodamiento que nos debe obligar a todos a tener reglas claras que nos permitan encontrar un camino que nos lleve en busca del equilibrio. Con este nivel de intervención, lo importante es saber que los niveles de cosecha son buenos, que los productores son eficientes, los compradores nacionales y internacionales existen y que los mercados se adaptan a cada momento. Por eso creo que las perspectivas de cara al futuro son muy buenas.

¿A qué sector apunta Roagro?
Nosotros trabajamos con un sector muy amplio: acopios, productores chicos, medianos y grandes. Siempre brindando soluciones financieras y administrativas.

¿Qué servicios nuevos pretenden brindar en 2010?
Estamos trabajando la posibilidad de tejer nuevas relaciones con compañías de insumos y hacer madurar la idea de incorporar servicios orientados a compradores zonales y molinos. Ese es un sector que aparece como uno de los desafíos de la empresa en los próximos dos años.

¿Cómo ven la posibilidad de explotar el mercado de insumos?
Hace dos años que venimos trabajando en ese aspecto y estamos brindando a nuestros clientes el servicio de corretaje de insumos. La idea es poder profundizar los vínculos con agentes y representantes que nos permitan expandir el plan de negocios 2010.

¿Cómo evalúan el presente del sector a nivel nacional?
Las perspectivas que tenemos son muy buenas, éste va a ser el mejor año en la historia de Roagro. El nivel de cosecha y comercialización va a ser muy bueno.

¿Qué nivel de comercialización anual se han puesto como objetivo?
Nos queremos acercar al millón de toneladas.

¿Cuál es el nivel de crecimiento proyectado para este año?
Con respecto al año anterior, aspiramos a un crecimiento de aproximadamente el 30 por ciento.