El intendente Pablo Javkin dialogó de manera virtual con 13 deportistas de la ciudad, quienes desde distintos lugares del planeta compartieron experiencias y expresaron su amor por Rosario.
Este viernes se desarrolló un nuevo encuentro virtual de la Red Rosarinos por el Mundo, que en esta ocasión reunió a 13 rosarinas y rosarinos abanderados del deporte que viven, por distintos motivos, fuera de la ciudad. Desde el salón Carrasco del Palacio Municipal, el intendente Pablo Javkin les agradeció por sumarse a la iniciativa y mantuvo con ellas y ellos una cálida y amistosa charla online.
En el mes de la bandera, la particularidad de este encuentro tuvo que ver con que las y los participantes son deportistas de mucho reconocimiento que desde los diferentes rincones del mundo donde se encuentran destacaron el honor y orgullo que para ellos representa ser abanderados de la ciudad.
En su bienvenida, el intendente afirmó: “Venimos muy contentos con esta idea de encontrarnos con rosarinos y rosarinas por donde estén. Es el primer encuentro temático -el tercero que hacemos- y nos pareció bien juntar a gente ligada al deporte. La idea es que sea una red común”, y agregó: “Rosario es una ciudad de talentos, el talento es una de las cosas que más nos caracteriza, y ese talento es lógico que se reparta, que se mueva”.
El jefe municipal, quien estuvo acompañado por el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, y por la subsecretaria de Deporte, Noel Martino, a continuación destacó: “Es importante que la ciudad no pierda contacto con lo que ustedes ven, en términos de aportar cosas que vieron en otros lugares del mundo y también de pensar juntos trabajos que relacionados con el deporte, pensando en las pibas y los pibes de la ciudad”.
“Nos entusiasma mucho este proyecto; que podamos aprovechar como ciudad todo lo que ustedes crecen, lo que ven y nos transmiten y cómo nos representan”, agregó Javkin y les pidió a las y los deportistas que sigan invitando a personas que encuentran en distintas partes del mundo y tengan un vínculo con la ciudad para que se incorporen a la convocante red, que fue lanzada a mediados de abril pasado.
La moderación de la reunión virtual estuvo a cargo de Éber Carlos Ludueña (el personaje interpretado por el actor Luis Rubio) y el periodista Ciro Seisas. La charla giró en torno a algunos ejes que funcionaron como disparadores y que invitaron a los integrantes de esta red, que ya cuenta con más de 200 rosarinas y rosarinos por el mundo, a compartir sus experiencias: qué recuerdos tenía cada uno de ellos de los clubes donde se iniciaron, el valor en la formación de estas instituciones, y el significado de ser abanderados de la ciudad y representarla en distintos rincones del planeta.
Para la regatista Cecilia Carranza, campeona olímpica en Río de Janeiro 2016 y seleccionada recientemente como abanderada de la delegación argentina en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, los recuerdos de sus años en el club que la vio crecer en la ciudad son más que gratos. “Tengo los mejores recuerdos, es un club (Yacht Club) que llevo en mi corazón; me formó no sólo como deportista, sino como persona”, dijo.
“Ser abanderada de la ciudad de Rosario y Argentina es para mí siempre un honor. Desde muy chica empecé a viajar y sentí esa responsabilidad, esas ganas de ser abanderada. Y siempre trato de que cualquier persona que conozca Argentina por mí se lleve una buena sensación de mi país. Trato de dejarnos bien parados, de portarme bien, de tener buenos valores y que la gente tenga ganas de venir a Argentina y obviamente a Rosario, que es una ciudad tan especial”, agregó la deportista.
En la misma línea se expresó el ex futbolista Sebastián Domínguez, quien recordó su formación en las divisiones infantiles de fútbol de Newells, club en el que luego debutaría profesionalmente, y remarcó que “la formación en los clubes es muy importante”. Además, valoró los lazos afectivos que se construyen dentro de las instituciones deportivas.
“Siempre me sentí orgulloso de ser rosarino. Cada vez que salimos de la ciudad nos esmeramos mucho por decir cómo es Rosario, por qué nos gusta tanto”, señaló Domínguez y rescató el vínculo de la ciudad, y el suyo personal, con el río Paraná. “Cuando me toca estar en otra ciudad lo primero que hago al llegar es buscar el río, y cuando me encuentro con ciudades que no tienen me pone triste”, contó.
En tanto, Luciano Avellino, jugador de futsal actualmente radicado en España, rescató los valores que transmiten los clubes y mencionó dos en especial: la amistad y el compañerismo. Asimismo, valoró el espíritu de los clubes de barrio que “siempre están intentando buscar soluciones sobre las adversidades que van pasando; tienen muchísimos problemas y se hace todo a pulmón”.
Por su lado, Rosana Gómez, ex jugadora de fútbol, subrayó, en referencia al club donde dio sus primeros pasos como futbolista: “Fue muy importante porque el fútbol femenino en mis comienzos no se conocía, entonces el espacio donde me formé fue muy importante, porque era donde podía expresar mi arte de jugar fútbol, era como mi segunda casa”.
“Si hay algo que a uno lo hace sentir muy bien es que la gente del lugar donde uno nació y donde vivió toda su vida lo invite y lo reconozca, y poder compartir nuestros pensamientos”, expresó, por su parte, el jugador de hockey Eugenio Paulón, tras agradecer a las autoridades y a los organizadores por la posibilidad de sumarse a la iniciativa.