El intendente Pablo Javkin presidió la cuarta charla virtual de la red, que reunió a especialistas y profesionales de la arquitectura y el diseño para intercambiar ideas y reflexiones pospandemia.
Este viernes tuvo lugar el cuarto encuentro virtual de Rosarinos por el mundo, iniciativa puesta en marcha por la Municipalidad de Rosario con el propósito de unir con sus orígenes a rosarinas y rosarinos que por distintos motivos emigraron de la ciudad. Con el eje central puesto en la ciudad que viene, la reunión contó con la participación de profesionales y especialistas de la arquitectura y el diseño que, desde distintos lugares del planeta, entablaron un diálogo ameno y cordial con el intendente Pablo Javkin.
En su calidad de anfitrión, el titular del Ejecutivo local dio la bienvenida a las y los asistentes al encuentro desde el salón Carrasco del Palacio Municipal, acompañado por la secretaria de Planeamiento, Agustina González Cid, y el subsecretario del área, Gervasio Solari; la subsecretaria de Turismo, Alejandra Mattheus y, en representación del Colegio de Arquitectos de Rosario, Gerardo Caballero.
Porque “la raíz no se pierde”, remarcó Javkin al iniciar la presentación de Rosarinos por el mundo, en tanto recordó el propósito de la convocatoria: “La idea es aprender del talento de los rosarinos que hoy están en distintas partes del mundo”.
Luego de agradecer la presencia de todas y todos, el mandatario manifestó su voluntad de compatir proyectos de la ciudad. “Lo que más nos gustaría es tener un intercambio, consultarlos, y que opinen acerca de lo que estamos haciendo”, explicó e hizo referencia concreta a iniciativas vinculadas a cloacas, acueducto e infraestructura para Rosario.
“Estamos en muchas redes de ciudades, hablamos con muchos alcaldes sobre sus experiencias, pero nadie nos va a ayudar más que los rosarinos y las rosarinas talentosas que conocen y quieren a esta ciudad aunque hoy están lejos de ella”, afirmó.
Finalmente, Javkin también hizo mención a la nueva realidad que la pandemia impone, y señaló: “Tengo confianza en que la pos pandemia tiene mucho de recuperación y que tenemos que estar a la altura de poder organizarla”.
DEL OTRO LADO DEL MONITOR
Como ya es habitual en cada reunión, se expusieron algunas preguntas destinadas a dar lugar al diálogo y el intercambio de experiencias. En este caso, fueron las siguientes: ¿Qué cambios nos va a dejar la pandemia? y ¿Cómo potenciar los espacios públicos?
La importancia de la relación de la ciudad con el río Paraná y la de la centralidad de los espacios públicos fueron algunos de los puntos en los que coincidieron las y los participantes.
Así lo manifestó Marcelo Spina: “Yo creo que la clave es construir espacios abiertos pensando en lo colectivo. Rosario corre con ventaja con el río que es un recurso natural extraordinario y los espacios públicos”.
Para Luciana Lazzarini pensar en la ciudad que viene es “pensar en microproyectos”. “El espacio público tiene que ser facilitador del reencuentro y también generador de trabajo. Hay que sacar la ciudad a los espacios públicos, crear más peatonales, lugares con más mercados al aire libre”, aseveró.
En tanto, Paola Gallino Donno opinó: “No se puede pensar en la crisis que produjo la pandemia sin pensar en otras, ecológicas o económicas, y también en las que se han generado de otro tipo, como la de Afganistán, por ejemplo”, y agregó: “Pensar en la ciudad que viene es ocupar el mejor espacio público que tenemos, que es la calle”.
“Se entendió la importancia del espacio público y hay que dar un salto de calidad. En Rosario hay muchos espacios públicos pero no todos los barrios tienen en mismo acceso a ellos. Hay que reverdecer la ciudad, que los barrios tengan mejores veredas. Hay que sacar espacio al auto particular”, consideró por su parte Juan Manuel Díaz, para luego exponer dos premisas fundamentales a tener en cuenta: “Espacio público de calidad más reverdecer la ciudad”.