En una sesión que culminó este martes, el Concejo Municipal votó la modificación de la Ordenanza General Impositiva, incrementos en la tasa general de inmuebles (TGI) y el plan de regularización de tributos. A su vez, los ediles avalaron la reducción del sueldo de los concejales.
La sesión legislativa comenzó -tras el cuarto intermedio pedido a las 23.35 de ayer, lunes 23-, a las 3.05 de esta madrugada y terminó exactamente a las 7.30, este martes 24 de diciembre. En esa instancia el Concejo Municipal aprobó todos los temas enviados por el intendente municipal Pablo Javkin, con diferentes modificaciones consensuadas entre distintas bancadas, a la que se sumó la rebaja en el sueldo de los ediles.
PROYECTOS APROBADOS
En el inicio de la sesión se votó por unanimidad la propuesta del bloque Ciudad Futura-FSP de reducción de las dietas de los ediles en 29.576 pesos.
Por otra parte, según indicó la información oficial del Concejo, la Ordenanza General Impositiva se aprobó por 25 votos a favor y 3 en contra del Frente de Todos-PJ; mientras que en la votación en particular, se opusieron en los artículos 11, 12 y 13, que crean el nuevo radio 7 para barrios privados, la bancada de Cambiemos.
Además, las ordenanzas que autorizan a la emisión de letras y la de regularización tributaria, que incluye también multas, se votaron de manera unánime, al igual que la aprobación del Presupuesto 2020.
A saber, el Presupuesto Municipal para el 2020 contempla erogaciones por 36.700 millones de pesos y recursos por 34.864 millones. De las erogaciones el 57 por ciento tendrán contenido social y de los recursos el 50 por ciento serán propios a partir de la tasa general de inmuebles (TGI) y el derecho de registro e inspección (Drei).
En el marco del Presupuesto, se determinó la reducción de las partidas destinadas a la Empresa del Estado Municipal Autódromo Ciudad de Rosario, en 5 millones de pesos, y en el mismo monto para la Empresa del Estado Municipal Terminal de Ómnibus de Rosario “Mariano Moreno” y para la Sociedad del Estado Municipal Hipódromo de Rosario, en 10 millones de pesos.
Se dispuso en tanto un incremento para asistencia alimentaria a niños y niñas del Programa Atención Grupos Vulnerables en 10 millones de pesos y para el Programa de Promoción de Derechos con Enfoque de Género de la Secretaría de Género y Derechos Humanos en 5 millones de pesos, destinados al Hogar de Tránsito de Mujeres.
Se aumentarán en 5 millones de pesos las partidas para la promoción del emprendedorismo en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo.
En el mismo sentido se aprobó un aumento de las partidas de la Secretaría de Control y Convivencia en 100 millones de pesos: 50 millones para personal; 30 millones para bienes de consumo; 10 millones para maquinaria y equipos y 10 millones para seguridad.
Se votó también la creación del Programa Municipal de Integración Urbana en el marco del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), para el que se destinarán 150 millones de pesos.
DELEGACIÓN DE FACULTADES
En cuanto a la delegación de facultades, que logró 16 votos a favor, la normativa en cuestión establece que el Departamento Ejecutivo podrá actualizar de manera automática en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año la tarifa del transporte urbano de pasajeros, respetando lo estipulado en el estudio de costo elaborado por el Ente de la Movilidad Rosario (EMR).
Por otro lado, la ordenanza indica que se faculta al Departamento Ejecutivo a efectuar una actualización adicional cuando, una vez modificada la tarifa “se constatara una diferencia superior al 15 por ciento entre esta tarifa actualizada y el estudio de costos. La actualización adicional sólo podrá alcanzar un valor tal que reduzca esa diferencia hasta el 10 por ciento”.
En tanto, los ediles aprobaron que la facultad regirá por 12 meses con una prórroga automática por un término igual, “salvo que la suma de los aportes recibidos en cualquier concepto por parte de las jurisdicciones nacional y/o provincial, que tengan impacto en el estudio de costo, se mantenga constante por tres bimestres consecutivos cubriendo al menos el 50 por ciento del costo total por pasajero”.
En ese sentido, los concejales votaron también una modificación en la ordenanza que regula el Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici”, por el que se determina que la suscripción al servicio tendrá cuatro modalidades: ocasional, diaria, mensual y anual.
Se precisa que “las suscripciones habilitarán al usuario registrado a hacer uso gratuito del servicio en cada ocasión durante un período de 60 minutos. Vencido ese período de uso gratuito, el usuario deberá abonar una tarifa adicional que Concejo Municipal fijará en base a los estudios de costos que eleve el Ente de la Movilidad Rosario”.
En el mismo sentido dispone la ordenanza que tal tarifa será incremental respecto a la demora en devolver la bicicleta al sistema, con un máximo de 4 horas, a partir del cual se considera en riesgo el vehículo y comienza a regir el mecanismo de sanciones.