La secretaria de Producción, Clara García, habló de los avances de este proyecto en el Congreso de Innovación Tecnológica que se desarrolló en la UAI
Este jueves se llevó a cabo el Séptimo Congreso Internacional de Innovación Tecnológica en la Universidad Abierta Interamericana, que convocó a 800 asistentes entre empresarios, estudiantes, docentes y profesionales.
Prestigiosos académicos, investigadores y representantes de las empresas líderes del mercado de la región y el mundo, se dieron cita para desarrollar sus exposiciones en los distintos ejes temáticos: Políticas en Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, Managment en Empresas de Tecnología Informática, Robótica Aplicada, Arquitecturas Innovadoras en tecnología, Cibercultura.
La primera conferencia estuvo a cargo de la secretaria de Producción de la Municipalidad de Rosario, Clara García, quien ofreció detalles sobre el proyecto Ciudad Digital.
“El proyecto de Rosario como Ciudad Digital integra el Segundo Plan Estratégico y está dentro de la línea que propone a la ciudad como una metrópolis de la creación y de la innovación. Se basa en que los saberes tecnológicos son un derecho social, que los gobiernos debemos preservar para democratizar el acceso y la utilización de las nuevas tecnologías”, explicó la funcionaria.
Rosario Ciudad Digital comenzó a gestarse en el año 96 con la descentralización de la Municipalidad en distritos y fue teniendo distintas etapas y avances como la implementación de la página web, la creación del Polo Tecnológico y, hace dos años, la posibilidad de que hubiese Wi-Fi en la peatonal Córdoba. “Son todos hitos que llevaron a que el año pasado se contratara a una consultora para que desarrollara el proyecto de Rosario Ciudad Digital, que tiene varios ejes”, dijo la concejal electa.
El primer punto mencionado por Clara García es el de Gobierno Electrónico, que comprende la posibilidad de consultar y realizar trámites vía Internet. “Hoy se llevan a cabo 300 mil trámites diarios de forma on-line y tenemos colgados en la web la instrucción de más de 300 y la posibilidad de concretar 35 de ellos”, destacó la funcionaria.
Otro de los ejes es el que refiere a la alfabetización tecnológica, a través del cual se crean aulas virtuales en lugares con dificultad de inclusión y se da capacitación a los sectores más vulnerables para que tengan una igualdad en el uso de las nuevas tecnologías
En lo que refiere a conectividad, la secretaria de Producción expuso: “Hasta el momento se tendieron 42 kilómetros de fibra óptica y va a tener 100 km para unir todos los distritos de la ciudad y todos los lugares emblemáticos, de manera que los vecinos puedan acceder a Wi-Fi y otras prestaciones”.
Según manifestó García, el proyecto contempla además el acceso a las nuevas tecnologías, a través de créditos del Banco Municipal para la adquisición de PCs y el impulso a las empresas de base tecnológica mediante programas que se llevan a cabo de manera conjunta con el Polo Tecnológico.
Imágenes: NULL