La Municipalidad de Rosario trabaja en un nuevo proyecto de ordenanza tendiente a potenciar el desarrollo del suelo industrial.
En adelanto a IMPULSO, el subsecretario de Producción, Martín Rosúa, dijo que pretenden regular con una nueva ordenanza las políticas que desde el Ejecutivo se vienen realizando en materia de suelo industrial, fomento de innovación y tecnologías. "Debemos plasmarlo mediante ordenanza en el Concejo, para que pueda ser sostenida a mediano y largo plazo. La idea es que sean políticas públicas que perduren en el tiempo. Tenemos un problema muy grave con el suelo industrial, que hay que afrontar si no queremos que las empresas dejen la ciudad. Hay que romper con algunas tradiciones donde se veía a Rosario como una ciudad de servicios o turística", afirmó.
En este marco, el funcionario explicó que buscan establecer una región netamente industrial y comenzar a trabajar con los polígonos, "no solo para los que ya existen, sino en busca de una ordenanza nueva que va a regular todo lo relacionado con el suelo industrial. Hoy el mismo está regulado por la misma ordenanza que reglamenta los countries y los barrios abiertos. Esto es algo que no podemos permitir, no es posible que el empresario que quiera instalar una industria deba hacer la misma donación de tierras que un desarrollador de viviendas. Estamos trabajando una ordenanza para modificar esta situación”, explicó.
El plan integral tiene como objetivo central promover la inversión productiva en Rosario, a través de acciones como aumentar el suelo productivo disponible, promover la radicación o ampliación de las pymes y facilitar la relocalización de las empresas, penalizar el uso especulativo del suelo y facilitar la radicación de nuevos emprendimientos.
La nueva normativa propone incrementar a 1.830 hectáreas el suelo productivo en la ciudad que se incrementarían incorporando zonas rurales al sur de Uriburu hasta Batlle y Ordoñez y entre Av. Circunvalación y el límite del municipio o Av. De las Palmeras.
Otro de los puntos que contiene el borrador del proyecto es promover la creación de distritos o clusters industriales en distintas zonas, teniendo como primera experiencia el área tecnológica del ex Batallón 121.