Las quemas en las islas parecen no tener fin. Desde comienzos de agosto, el humedal del Paraná padece constantemente los efectos de los incendios que hasta el momento no han tenido solución.
Si bien septiembre había arrancado sin focos activos, durante la madrugada de este lunes Rosario se volvió prácticamente irrespirable por la presencia de humo. Jorge Giometti, meteorólogo y titular del Sistema de Alerta Temprana, dialogó con Gabriel Pennise por Radio Boing sobre la situación.
“Cuando la atmósfera está baja, el humo se comprime, se concentra y se reparte en toda la región. Cuando el sol empieza a calentar, el aire se pone en movimiento y se empieza a disipar y bajar la concentración. Nosotros medimos los contaminantes, la del humo es una partícula muy pequeña que puede llegar a lo más profundo de los pulmones, y por eso es muy peligroso”, comenzó destacando.
Con respecto a lo que está ocurriendo en la actualidad, Giometti expresó: “Nosotros estamos colaborando en campo enviando data cada una hora. Hay cuatro focos activos, más uno que se controló y otro que se extinguió. Hay uno sobre Villa Constitución, otro en Arroyo Seco y otro frente a San Lorenzo. El viento el otro día lo que hizo es expandir los incendios y ahora ya es muy difícil combatirlo”.
“En los próximos días no hay indicios de lluvia, es la línea que seguimos por tercer año consecutivo que hace que haya temperaturas más altas. El Amazonas también se está quemando, ya se contabilizaron en el último mes más de 34 mil focos. Esto genera humo, contamina el cielo y baja la temperatura. Es inesperado y no se sabe hasta donde pueden llegar las consecuencias, está cambiando los regímenes de lluvia en la región”, declaró.
Para finalizar, Giometti explicó: “Cuando vaya avanzando la mañana va a calentar el sol y poner en movimiento las masas de aire. Igualmente va a haber presencia de humo durante todo el día, aunque con el correr de las horas será con menos intensidad”.