El gobierno de la provincia de Santa Fe pretende reactivar la zona portuaria de la ciudad de Rosario que pertenece a Paraguay.
Tal como sucede con Bolivia, el gobierno de Paraguay también cuenta con una Zona Franca en el Puerto de Rosario que fue cedida por el proceso militar en el año 1979.
Se trata de un muelle de 257 metros con un calado de 33 pies, una capacidad de carga de 500 TM/HORA y un almacenaje entre granos y subproductos de 35.000 toneladas que pretenden poner en funcionamiento tras años de abandono.
De acuerdo a información a la que accedió IMPULSO, durante la última misión comercial que la provincia de Santa Fe tuvo en Paraguay, el gobernador Hermes Binner, entabló conversaciones con el presidente Fernando Lugo en busca de un acuerdo comercial que permita poner en operatoria la Zona Franca.
En esa reunión se habló del posicionamiento estratégico del Puerto de Rosario y la Zona Franca Paraguaya por su cercanía con el corredor de la hidrovía entre Rosario y Asunción. Allí se resolvió trabajar de manera conjunta para posicionar a ambas ciudades como un escenario de integración de producción.
La idea, en un principio, es lograr un acuerdo que permita potenciar las ventajas comerciales que existen dentro del Mercado Común del Sur, respetar la venta del producto como manufactura paraguaya pero realizar el ensamble en Rosario y aumentar el volumen de producción de las empresas locales.
Según la fuente consultada por este medio, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, desconocía la existencia de esta posibilidad y prometió trabajar al respecto y evitar costos de logística.