El Concejo Municipal de Rosario aprobó este jueves un proyecto para realizar en la ciudad la primera calle recreativa nocturna, que se desarrollará en el mismo circuito en el que se lleva a cabo la actividad todos los domingos.
Esta primera experiencia tendrá lugar el domingo 14 de marzo, de 19 a 23, en el marco del Día Internacional de la Ciclovía Recreativa. Además, la iniciativa funcionará como una prueba piloto sujeta a evaluación para su posible repetición.
El proyecto, que fue presentado por la edila socialista Susana Rueda, detalla: “Durante el desarrollo de la calle recreativa nocturna, se procurará el desarrollo de actividades culturales, deportivas y de esparcimiento gratuitas, orientadas al disfrute del espacio público por parte de la ciudadanía en general y de la juventud en particular”.
Por otro lado, en los considerando de la propuesta aprobada este jueves se destacan puntos favorables de la iniciativa. Según el escrito, la calle recreativa “recupera las calles para el encuentro ciudadano; promueve la convivencia ciudadana con valores democráticos, respeto y tolerancia, comunicación y cohesión social; favorece la adquisición de hábitos de vida saludables; contribuye en la prevención de las enfermedades crónicas mediante la promoción de la actividad física; disminuye la congestión vehicular; promueve el uso de medios alternativos de transporte; y disminuye la contaminación ambiental y los niveles de ruido”.
A su vez, sobre la apuesta por el nuevo horario, Rueda explicó que buscan principalmente llegar a los jóvenes de entre 14 y 30 años, que son quienes menos usan la calle recreativa “por una cuestión de horarios”, puesto que los sábados a la noche “se acuestan tarde” y no pueden disfrutar del espacio de esparcimiento que promueve la calle recreativa.