* Rosario Ciudad Digital: * ¿Qué pasará con el proyecto local frente al plan de CFK?

En el marco del conflicto entre el Gobierno Nacional y Fibertel, la Presidente pondrá en marcha una iniciativa para que haya Wi-Fi en todo el país. ¿Qué sucederá con el símil proyecto local que ya se estaba ejecutando en la ciudad?

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció este lunes que en los próximos 120 días se empezará a concretar un plan ordenado por la Presidente Cristina Fernández, que establece la prestación de un servicio gratuito de Internet inalámbrica para todo el país, y que comenzará por instalarse en los grandes centros urbanos.

Este anuncio se da en el medio del conflicto vigente entre el Gobierno Nacional y Fibertel, y con el mismo se solucionarían los gastos de traspaso del más de millón de clientes que se ven afectados por la medida que tomó el Poder Ejecutivo de dar por nula la licencia con la que contaba la empresa.

En este marco, las preguntas acerca de qué pasará con el proyecto municipal que empezó a ejecutarseen el 2006de “Rosario Ciudad Digital” se acrecientan, ya que éste tenía entre algunas de sus disposiciones la intención de proveer Wi-Fi a toda la ciudad.

En diálogo con IMPULSO, José León Garibay, coordinador general del gabinete local, señaló que “frente al anuncio hecho desde la Nación, `Rosario Ciudad Digital´ no pierde vigencia”, y que “la iniciativa impulsada desde el municipio no incluye únicamente Internet inalámbrico, por lo que se seguirá trabajando en las otras aristas que comprende la planificación”.

En relación con esto, Garibayexplicó que los puntos sobre los que versa Rosario Ciudad Digital, y a los que no tiene alcance el anuncio hecho por De Vido, “son la disposición de gobierno electrónico, el desarrollo intensivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´S), el trabajo en conjunto con el Polo Tecnológico de Rosario para brindar servicios inteligentes como la realización de trámites on-line, estimular el desarrollo económico y la eficiencia gubernamental, asegurando que la comunidad tenga acceso equitativo y general a computadoras, Internet y aplicaciones”, entre otras posibilidades, “que podrán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

“Las problemáticas que atendemos nosotros con este proyecto van más allá de brindarle Internet a todos los rosarinos, que vale aclarar que también era una preocupación. La idea es mejorar la calidad de los servicios que se brindan, los públicos y los privados, a partir de una mayor disponibilidad de información”, aclaró el funcionario, quien agregó que “por todos estos motivos es que Rosario Ciudad Digital sigue en pie”.

En tanto, respecto a la etapa que atraviesa el emprendimiento, hasta el momento su progreso estaba paralizado por la falta de aprobación de un crédito de 1,7 millones de dólares solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que según comentó el coordinador general del gabinete local, actualmente se habría liberado, por lo que se está a la espera de la definición de cuáles serán las acciones con las que se seguirá ejecutando la iniciativa.