Por primera vez, la Salud Pública aplicó un método de navegación tridimensional para realizar la compleja intervención que médicos provinciales llevaron a cabo en el Hospital Vilela
En una intervención quirúrgica inédita para la Salud Pública municipal-provincial, profesionales que integran el Grupo de Estudio de Sarcomas (Gesar) operaron en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela a un paciente de 11 años a quien se le diagnosticó un tumor maligno.
A través de la técnica denominada Cirugía Asistida por Navegación Digital, se realizaron cortes de precisión milimétricos durante la intervención. Para esto, los profesionales realizaron previamente un dibujo 3D del paciente, que posibilita que se elaboren la estrategia y las herramientas necesarias para trasladarlas durante la operación.
El objetivo principal de la técnica es, ante todo, salvar la vida del paciente y evitar la amputación del miembro. Se trata de un trabajo conjunto entre provincia y municipio, a través del que profesionales de distintas especialidades y de diferentes efectores que conforman el Gesar llevan adelante una tecnología sumamente avanzada para resolver situaciones de posible causa de muerte o patologías con secuelas muy importantes.
El trabajo previo que se realiza sobre la computadora, con hardware y software sumamente sofisticados, le permite al cirujano trabajar de manera milimétrica sobre el hueso. En el caso del paciente del Vilela, que fue intervenido en la jornada del martes 14 de julio, de no ser operado con dicha técnica corría serio riesgo de sufrir la amputación de su pierna.
Mediante la inédita técnica de precisión se puede salvar el miembro y sacar el tejido tumoral. Además, es importante destacar que el hueso enfermo que se saca es reemplazado (injerto) por un fragmento de hueso sano de banco que se obtiene gracias a la donación de tejido.
Imágenes: Ilustrativa no representativa cortesía healthlaw-blog.com