El oficialista Pablo Javkin, el peronista Roberto Sukerman, Roy López Molina con el sello de Cambiemos y Juan Monteverde, representante de Ciudad Futura se reunieron para dejar sus propuestas a la población a través de una discusión republicana y democrática por medio de los canales rosarinos, en busca de obtener sus adhesiones para llegar a la Intendencia de Rosario.
“VENIMOS A RENOVAR AL FRENTE PROGRESISTA”. El candidato oficialista del Frente Progresista Cívico y Social (FPCS) Pablo Javkin postuló “mejorar el actual sistema de transporte en rapidez y gratuidad con trasbordos” al tiempo que incorporar botones antipánico y cámaras en paradas de colectivos. El concejal recordó ser “el autor” de la ley de trenes y en tal sentido prometió trabajar para recuperar las vías Casilda-Zavalla y Funes-Roldán; por lo cual propone al tren como alternativa metropolitana que “reducirá el tránsito en la cuidad ya que ingresan 233 mil autos desde la región”. Dijo que los vecinos necesitan “obras concretas” como tapar baches, hacer veredas, ordenar calles y repavimentar, pero además duplicar las bicis públicas y mejorar las ciclovías, completar la iluminación led y brindar mayor accesibilidad para personas con discapacidad y resaltó la creación de un “Trole rosarino eléctrico” recientemente presentado por la intendencia socialista.
En cuanto a la seguridad propuso “volver al respeto” con una campaña de educación ciudadana. Mejorar el control de cámaras y proponer mesas territoriales de trabajos. Puntualizó “intensificar el control de armas” y descartó a la policía municipal.
En cuanto a cuestiones urgentes, el candidato del FPCS priorizó “sostener la salud pública” por eso mencionó como se mejoraron guardias en policlínicos como el San Martín y Carrasco, “los cien medicamentos que reciben gratis los rosarinos” y los “partos respetados”. Crear una red para prevenir de adicciones a chicos y chicas y terminar con la violencia de género y sobre todo “unir a la gente”.
“Queremos una ciudad más segura y con más respeto. La Rosario del futuro debe ser la del conocimiento en tecnología e industria, para que los chicos estén preparados, para esos generar empleos para los más jóvenes, una Rosario del futuro tiene que ser verde y sustentable; con la incorporación del biodiesel y el transporte eléctrico y la recuperación de los residuos, respetar a los adultos mayores y animales” dijo Javkin.
“QUIERO SER EL JEFE POLÍTICO DE LA NUEVA POLICIA MUNICIPAL”. Por su parte el candidato del peronismo unido, Roberto Sukerman criticó por lo “caro y malo” que es el transporte y dijo que uno de sus primeras resoluciones será “bajar el costo del boleto” del transporte público de pasajeros. El candidato remarcó a lo largo del debate el “trabajo conjunto con el gobierno provincial y nacional” descartando los triunfos de Perotti en la gobernación de Santa Fe y de la fórmula Fernandez-CFK en las elecciones presidenciales de octubre. En todo momento pidió por el cumplimiento de las ordenanzas ya existentes.
En cuanto a seguridad postuló “la creación de una policía municipal” con él como su “jefe político” para darle órdenes y trabajar conjuntamente con la justicia. Modificar los códigos de faltas y “vivir en orden y paz”.
En cuanto a las urgencias para Rosario remarcó la cuestión de la rebaja del boleto y continuar con lo bien trabajado por el oficialismo como “la salud” y en tal sentido sorprendió cuando ofreció públicamente la Secretaría de esta cartera al Doctor Miguel Angel Cappiello, hoy candidato a diputado provincial por el Frente Progresista Cívico y Social. Además indicó que el trabajo es prioridad ya que Rosario es “la capital del desempleo, del hambre y de la desocupación”. Para esto “crear un parque industrial y llegar a los barrios con capacitaciones en oficios”, no solo para jovenes sino también para adultos de 50 años que se quedan sin trabajo.
También en medio de chicanas que se dieron en el debate el candidato justicialista realizó guiños a Ciudad Futura, acompañando el pedido de revocatoria de mandato y ofrecer una secretaría de fábricas recuperadas. Sukerman hizo hincapié en el trazado de trenes metropolitanos que acerquen ciudades como Casilda, Cañada de Gómez y Villa Constitución con Rosario. En su conclusión resumió que en la ciudad busca “un nuevo liderazgo colectivo”.
“NO LE TENGO MIEDO A LAS PALABRAS ORDEN, SEGURIDAD, CONTROL Y JUSTICIA”. Roy Lopez Molina, fue quien siguió en mayor forma el discurso de su estructura nacional, en todo momento la plataforma de Cambiemos se vio reflejada en su participación en el debate. Manifestó que el transporte rosarino debe ser pensado como “multimodal” completando el transporte troncal e incorporar un sistema nocturno a demanda. Proyectó la creación de una cabecera coordinada de trenes regionales, colectivos y el transporte fluvial desde la Zona Franca de Bolivia, recientemente recuperada por la ciudad. Al mismo tiempo intensificar el control de las motos, sobre todo sin patentes, autos en doble fila y la construcción de paso a niveles.
El candidato de Cambiemos manifestó que la ciudad está en “emergencia en seguridad” y propuso trabajar junto a la Policía Federal Argentina y Gendarmería Nacional.
Puntualizó su mirada de “caos y el descontrol”, según sus palabras, “en el apriete que siete de cada diez rosarinos recibe por parte de cuidacoches” y en este sentido hizo referencia a “mafias” que controlan esta situación. Propuso enfrentar al narcotráfico con el deporte, la cultura y la salud pública que son quienes pueden “reconstruir el tejido social”. Con esto dijo se puede “recuperar a los hijos adictos”. Crear jardines públicos y maternales.
En una de las apuestas más fuertes criticó a la gestión socialista y denunció que la “intendencia esta fundida” y que “arrastra un déficit financiero con gastos ineficientes para militantes políticos”.
Propuso modernizar la gestión pública del municipio a través de la tecnología y la “ampliación del suelo productivo en Rosario”, con “nuevos parques industriales ya sean públicos y privados. Acompañar a emprendedores de mediano y alto impacto a través de clínicas y usina de emprendedores con co-working público”.
“DARLE A LOS VECINOS LA REVOCATORIA DE MANDATO”. Finalmente quien se metió en la pelea por la intendencia en el cuarto lugar fue Juan Monteverde, el candidato de Ciudad Futura quien postuló sus ideales de un cambio en estructuras políticas.
El actual concejal remarcó que con el crecimiento de la ciudad también trajo aparejada la mayor “la desigualdad” por lo cual se necesita un “plan de desarrollo en tres proyectos” para producir alimentos, crear un tren de cercanía, cambiando el paradigma de la movilidad y la urbanización, creando viviendas para “defender las últimas tierras de la ciudad” para que no terminen en un “barrio privado”.
Propuso un modelo parecido al de la ciudad de Medellín para tratar el tema de seguridad, “atacando la ruta del dinero” y “brindando oportunidades a los pibes para que estas compitan con el proyecto que le ofrece el narcotráfico y en ello es importante construir escuelas”.
Para cambiar paradigmas de la política Ciudad Futura propone la “reducción del sueldo del intendente y su gabinete”, postular un referéndum revocatorio de mandato para “darle a los vecinos la posibilidad de cambiar a sus dirigentes si no respetan sus propuestas” y en este sentido hizo alusión al gobierno nacional; cuando pidió a los demás candidatos que apoyen esta postura apuntó contra Roy “sabiendo que (por aquello mismo) no lo acompañaría en su pedido”.
Puntualizó que para cambiar mucha de las cosas que los candidatos se proponen hace falta “valentía” y según lo dijo es la que Ciudad Futura tuvo para contrarrestar al poder “que los quiso golpear” y a quienes “los quisieron comprar”. En medio de una emoción entrecortada resaltó la importancia de la gente común que a través de las instituciones puede cambiar cosas y que quienes lleguen a ganar las elecciones deben tener “la rebeldía para pelear y la competencia para gobernar”.