Rosario: el Banco Mundial ofrece U$ 1 mil millones para el * Plan Circunvalar *

El gobierno nacional podría anunciar el acceso al financiamiento durante los próximos meses. La mega obra de rutas, trenes y accesos, traerá solución para los 2 millones de camiones que en cada cosecha llegan a la zona

El Gobierno Nacional ya cuenta con la financiación necesaria para la construcción de dos anillos que rodearán la ciudad de Rosario, uno vial y otro ferroviario, conocido como el Plan Circunvalar.

La iniciativa público-privada que busca alivianar el tránsito de carga en épocas de cosecha gruesa y potenciar las posibilidades de traslado de granos, ya fue aprobada por el Banco Mundial y, según pudo conocer IMPULSO, el Estado nacional está realizando los estudios pertinentes para acceder a un crédito de 1.000 millones de dólares.

El plan de obras establece trabajos ferroviarios de corto plazo, como por ejemplo la vía doble entre Rosario y San Lorenzo y la curva de Cabín 8. Obras de urgente necesidad, sobre todo si se tiene en cuenta que debido al aumento de los volúmenes de producción agrícola, durante estos meses, ingresarán a la zona portuaria del Gran Rosario cerca de 2 millones de camiones.

Así, en caso de acceder a crédito internacional, se podrá brindar solución a los trasportes de carga y pasajeros con una estrategia de reordenamiento terrestre que además pretende adecuar la red ferrovial y sus accesos a las terminales industriales y portuarias de la región.

En tanto, según las proyecciones, la obra ferroviaria más emblemática consistirá en la construcción de un corredor en forma de anillo de 87,5 kilómetros de longitud entre la localidad de Alvear y Puerto General San Martín.

El mismo funcionará como punto de convergencia de los 10 ramales ferroviarios que actualmente confluyen en la ciudad de Rosario. De este modo, todos los trenes de carga viajarán por el corredor circunvalar y sólo podrán acceder a la zona urbana los trenes de pasajeros que funcionan actualmente.

Según trascendidos, ante la disponibilidad del Banco Mundial, el Gobierno de la Nación estaría definiendo cuándo sería el momento más adecuado para hacer uso del crédito.

Imagen gentileza: www.skyscrapercity.com