Este viernes finalizó el proceso de votación del Presupuesto Participativo 2020, que en esta oportunidad se hizo de manera virtual y a través de la cual se involucraron casi 19.000 votantes; entre ellos, 8.356 participaron en el PP “adulto” y 10.443 lo hicieron específicamente en la modalidad joven. Los resultados pueden consultarse aquí.
Vecinas y vecinos de Rosario pudieron elegir un proyecto para su distrito y uno a escala barrial. Estos surgieron de los consejos barriales que se reunieron todo el año para definir cuáles serían las propuestas que se someterían a votación popular.
DISTRITO POR DISTRITO
En el distrito Centro, el proyecto ganador fue Fortalecimiento del Empleo y la Producción Local, que apunta a dar continuidad a los cursos de capacitación en oficios que brindan herramientas para la inserción laboral o para la generación de emprendimientos propios. Además, contempla la potenciación y acompañamiento a emprendedores de Economía Social.
Vecinos y vecinas del Centro también destacaron con su voto las propuestas turísticas y culturales.
En el Noroeste las propuestas ganadoras fueron las que abordan las temáticas de salud, seguidas por las de mejoras urbanas y en espacios verdes.
La más votada del distrito fue Cuidado de la Salud, para fortalecer el trabajo de los centros de atención primaria; los espacios para el desarrollo infantil oportuno; gimnasia y actividades para adultos mayores; talleres de memoria, la contención de personas en situación de calle; el abordaje de consumos problemáticos; los soportes y talleres nutricionales; capacitaciones y acciones de prevención, promoción y emergencias en salud, y el cuidado de las mascotas.
El proyecto Cuidado de la Salud también fue el elegido en el distrito Norte, seguido por obras y mejoras en distintos barrios. En este segmento de la ciudad se destacaron también las capacitaciones culturales y en oficios.
Por su parte, en el Oeste estuvo pareja la votación del proyecto destinado a salud e higiene urbana y el de Fortalecimiento del Empleo y la Producción Local. Asimismo, los vecinos acompañaron las mejoras barriales y las actividades culturales y deportivas.
En el Sudoeste sus habitantes optaron por la propuesta de cursos de empleo, capacitaciones en oficios y fortalecimiento de los emprendedores. Además, acompañaron, a escala barrial, la incorporación de estaciones de bicicletas públicas y mejoras barriales.
Finalmente, en el Distrito Sur los proyectos culturales fueron los más elegidos, seguidos por mejoras en las plazas y espacios urbanos. Las capacitaciones culturales se llevan adelante en instituciones municipales como los CCB, Centros de Salud, centros culturales, La Estación; en espacios públicos abiertos como parques y plazas, y en organizaciones de la sociedad civil (clubes, vecinales, centros comunitarios, entre otros).