La actividad comercial en Rosario continúa registrando buenos niveles de comportamiento, y así como la demanda de alquileres de inmuebles para locales es cada vez más alta, la cantidad de permisos que otorga la Municipalidad para abrir comercios también fue considerablemente mayor durante el último año.
De acuerdo a datos con los que trabaja el Ejecutivo local, en 2011 se emitieron 9.290 habilitaciones a comercios e industrias en la ciudad, lo que representa un crecimiento de alrededor de un 40 por ciento si se compara este número con lo registrado en 2007, cuando se otorgaron 6.676 permisos. En tanto, si la relación se hace con 2010, la mejora interanual es del 15 por ciento.
Por otro lado, si se focaliza la atención en la cantidad de aperturas concretadas en los últimos 12 meses, las cifras son muy importantes. Según los guarismos del Municipio, en 2011 hubo 4.065 negocios que empezaron a funcionar en Rosario. El porcentaje más grande de los mismos son emprendimientos pequeños y medianos, y en muchos casos de característica familiar.
Estas cifras, que demuestran el crecimiento de la actividad comercial en la ciudad, coinciden con los índices de ocupación de los inmuebles que se alquilan para locales. Un relevamiento hecho por IMPULSO, demuestra que en el casco céntrico de la ciudad el stock de espacios para su explotación está prácticamente agotado. Por su parte, desde la Asociación Empresario de Rosario (AER), señalan que alrededor del 90 por ciento de los locales que dan a la calle en la zona central están alquilados, funcionando con muy buenos niveles de actividad.