La revista América Economía publicó la semana pasada su ránking "Las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina", donde Rosario aparece en el puesto número 30, muy por debajo de Buenos Aires (6º) y apenas atrás de Córdoba (28º).
¿Cómo se realiza este ránking? "El índice final se compone de ocho dimensiones, cada una de las cuáles concentra una determinada cantidad de variables que, combinadas, permiten sintetizar áreas específicas de atributos que tienen relevancia en la atracción urbana de los negocios", señala el sitio web de América Economía.
Las dimensiones a las que hace referencia son: Marco social y político (15%), Marco y dinamismo económico (25%), Servicios a empresas (10%), Servicios a ejecutivos (10%), Infraestructra y conectividad física (10%), Capital humano (10%), Sustentabilidad medioambiental (5%) y Poder de marca (15%).
A juzgar por la publicación, la ciudad de Rosario tiene como puntos más fuertes la sustentabilidad medioambiental y el marco social y político, mientras que encuentra como items más débiles la infraestructura y conectividad física y el poder de marca.
El listado está encabezado por Miami (Estados Unidos), y continúa con Santiago (Chile), San Pablo (Brasil), México DF (México) y Río de Janeiro (Brasil).