El intendente Pablo Javkin y el secretario de Cultura y Educación Dante Taparelli presidieron la firma del correspondiente convenio con la empresa Tersuave y el comienzo de las obras de pintura del mural que recordará al creador de la bandera argentina, el general Manuel Belgrano.
Belgrano en 1812 decidió establecer un símbolo patrio que nos identifique y así fue como creó la enseña celeste y blanca.
El año pasado, al cumplirse 250 años de su nacimiento, el Municipio lanzó una convocatoria ciudadana para elegir la obra a pintar en el contrafrente del Palacio Municipal que da sobre el pasaje Gregoria Pérez de Denis (una de las Patricias Argentinas, que donó gran parte de sus bienes para financiar la campaña de Belgrano).
Belgrano en la jura
El mural a pintar es una gigantografía que replicará la pintura «El General Manuel Belgrano jura la Bandera Argentina en las barrancas del Río Paraná», de Rafael Domingo del Villar (1947), que forma parte de la colección del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, ubicado en Luján, provincia de Buenos Aires.
“Comienza un proyecto que Dante (Taparelli) impulsó hace mucho tiempo, con Tersuave, con Los Pintores de Rosario, que es tener arte a la vista, que es marcar el paisaje urbano de la ciudad”, señaló el intendente durante el acto.
Seguidamente, Javkin recordó: “En plena pandemia, en una votación por internet, rosarinas y rosarinos pudieron elegir qué imagen se plasmaba en este mural, y hoy vamos a tener la imagen del momento de la creación de la bandera estampada en la pared del Palacio que da al pasaje Pérez de Denis”, al tiempo que aseguró: “Hoy comienza algo que en breve quedará como marca urbana de la ciudad: Belgrano, la bandera y su juramento”.
“Esto será un antes y un después, porque el Monumento a la Bandera es todo de mármol, es monocromo, y ahora le vamos a agregar color y una casi certeza de la escena fundante de nuestra bandera”, dijo a su vez el secretario de Cultura.