Los precios de las propiedades en Buenos Aires y Rosario están en los niveles más bajos de América del Sur, compitiendo de igual a igual con Lima y un escalón por debajo de Bogotá, Montevideo y Santiago de Chile, ciudades que históricamente eran más baratas.
Según un estudio de la Comisión de Jóvenes Profesionales del Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires al que tuvo acceso #IMPULSO, los departamentos en Buenos Aires son entre 10 y 25% más baratos que en las capitales de los principales países vecinos, mientras que con Río de Janeiro y San Pablo la brecha se agrandó en forma notable y hoy las propiedades en las grandes urbes brasileñas duplican y hasta triplican en precio a los de la plaza porteña.
En Rosario, en tanto, las unidades residenciales están incluso más baratas que en Buenos Aires.
Para elaborar su estudio, el Colegio Inmobiliario porteño relevó los precios de los departamentos usados en siete ciudades sudamericanas (Río de Janeiro, San Pablo, Bogotá, Montevideo, Santiago de Chile, Buenos Aires y Lima) tomando en cuenta dos barrios en cada plaza: uno típico de clase media y otro de clase media/alta.
A modo de ejemplo, en Río de Janeiro, el valor del metro cuadrado de las propiedades promedio llega a 3.600 dólares. En San Pablo, en tanto, el valor es de 2.900; en Bogota 2.400; en Montevideo 2.100; en Santiago 2.020 y en Buenos Aires 1.950, siempre medido en dólares por metro cuadrado. “En Rosario el costo está incluso por debajo de Buenos Aires, dado que la incidencia del terreno es mucho menor en nuestra ciudad que en Capital Federal”, dijo Javier Grandinetti, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario en diálogo con este medio.
Asimismo, Grandinetti explicó: “Rosario tiene un costo para sus unidades terminadas más baratas que Buenos Aires. Esto sucede no porque nuestra plaza sea inferior o menos atractiva que Buenos Aires. La explicación es que este fenómeno tiene lugar dado el valor de la tierra. En Buenos Aires el valor del terreno tiene una incidencia de hasta el 50 por ciento en el producto terminado para unidades de departamento. En Rosario y otras metrópolis del interior del país, la incidencia del valor de la tierra está entre el 17 y el 21 por ciento”.