En concreto, este viernes se firmó el convenio que posibilitará este apoyo estratégico, que conlleva un desembolso conjunto de U$S 1,8 millones, con el objetivo de fortalecer el ecosistema emprendedor de agrobiotecnología en la provincia de Santa Fe.
En este marco, la BCR anunció la apertura de la convocatoria para que startups se sumen a la BCR Startup Network, una red que impulsa a emprendimientos tecnológicos que brindan soluciones innovadoras para la agroindustria.
El financiamiento recibido por la BCR está destinado a fomentar la creación de mecanismos de vinculación entre inversores tradicionales y startups innovadoras, permitiendo a los emprendimientos tecnológicos superar las barreras de acceso al financiamiento y escalar sus operaciones.
En este marco, la BCR asume el rol de articulador con el ecosistema de innovación de Rosario y la región, llevando adelante la coordinación del proyecto a través de recursos humanos, infraestructura y otros recursos estratégicos.
Qué se busca con esta herramienta
Según comunicaron desde la entidad rosarina, la alianza tendrá una duración de 4 años, durante los cuales se espera:
- Aumentar en un 50% la cantidad de inversores en el sector agrobiotecnológico.
- Facilitar el acceso a financiamiento para 16 startups del sector.
- Atraer a 12 nuevos inversores, y convocar a 20 nuevos actores que participen activamente del ecosistema.
“La colaboración con BID Lab no solo representa una oportunidad para impulsar proyectos innovadores en nuestra región, sino también para contribuir al desarrollo de la agroindustria, un sector clave para nuestra economía y el futuro de la economía global”, destacó Miguel Simioni, presidente de la Bolsa rosarina, en la ceremonia de firma del convenio, que tuvo lugar en el marco del BID Lab Form que se lleva adelante en Buenos Aires.
Además, Simioni subrayó la importancia estratégica de este proyecto en el contexto de desafíos globales como el cambio climático y la sostenibilidad agrícola.
“Nuestro vasto potencial agroindustrial y nuestros recursos naturales únicos nos posicionan como actores clave para liderar el desarrollo de soluciones innovadoras con impacto no solo en la región, sino en el mundo entero. En este camino hacia un ecosistema más robusto y dinámico, sabemos que la cooperación internacional es un pilar fundamental”, completó.
Las startups interesadas en formar parte de esta red pueden postularse a través del sitio web innova.bcr.com.ar.
Financimiento internacional
Por su parte, BID Lab, el brazo de innovación y capital emprendedor del Grupo BID, impulsa la innovación enfocada en tecnología y emprendimiento, movilizando recursos para propulsar soluciones en etapa temprana con el potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables en América Latina y el Caribe.
Al respecto, recordó que en el marco del reciente acuerdo con BID lab, la BCR lanzó la quinta convocatoria dirigida a startups para integrar la BCR Startup Network, una red que impulsa emprendimientos tecnológicos con soluciones innovadoras para la agroindustria.
Así, hasta el 31 de diciembre, startups del segmento AgTech y de otras verticales, como Fintech, Biotech y Climatech, podrán postularse para formar parte de esta red.
Desde su creación en 2020, la BCR Startup Network ha impulsado a más de 90 startups, facilitando su acceso a eventos de alto impacto, networking con empresas del sector y vinculación con inversores tanto nacionales como internacionales.
El programa se destaca por ofrecer visibilidad mediática, participación en eventos especializados, y acceso a alianzas estratégicas que permiten a las startups escalar a nivel global.
Las empresas que se sumen a la red tendrán la posibilidad de participar en rondas de inversión, encuentros con actores clave del ecosistema, y actividades que les permitirán consolidar su crecimiento.
“Con este programa, la BCR reafirma su compromiso con el desarrollo de la innovación en el sector agroindustrial, buscando posicionar a Santa Fe y Argentina como referentes en tecnología aplicada a la agroindustria”, enfatizaron desde la entidad rosarina.