Este miércoles 1º de diciembre se llevó a cabo una nueva edición de «Ponete en mis zapatos», iniciativa que promueve la convivencia democrática e inclusiva entre los diferentes modos de desplazamiento.
La actividad, que se desarrolló en el entorno de la plaza San Martín (Córdoba y Moreno), fue organizada conjuntamente por organizaciones de la sociedad civil, voluntarios que trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad y la Municipalidad.
El punto de encuentro fue la esquina de Córdoba y Moreno, donde los protagonistas de la campaña conversaron con peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas para remarcar la necesidad de dejar libres las rampas, las sendas peatonales y paradas del Transporte Urbano de Pasajeros, así como reducir la velocidad en las esquinas para garantizar los desplazamientos de las personas con movilidad reducida.
Al mismo tiempo, equipos de la Secretaría de Modernización y Cercanía llevaron adelante intervenciones para promover hábitos de convivencia y buen trato a las personas con discapacidad, a través de propuestas de interacción sobre diversas consignas que forman parte de la campaña del respeto, desarrollada por la misma secretaría a lo largo del todo el año.
“Hoy hicimos una actividad visibilizando los derechos del colectivo, los derechos de las personas con discapacidad, el derecho a ejercer una ciudadanía respetuosa, donde no haya barreras de ningún tipo, ni actitudinales, ni del lenguaje, ni arquitectónicas”, expresó María Eugenia Tabacco, directora del Centro Universitario Rosario Inclusiva, que pertenece a la Universidad del Gran Rosario.
Por su parte, Ezequiel Falletti, vocal del Movimiento de Unidad de Ciegos y Amblíopes de Rosario (Mucar), se refrió a la participación de su organización en la actividad. “Creemos que es muy útil poder contarle a la gente sobre nuestras necesidades, el respeto, la convivencia, las barreras con las que contamos respecto del libre tránsito y la movilidad en la ciudad. Esperamos seguir trabajando en distintos lugares el año que viene y poder llevar la propuesta a toda la ciudad”, indicó.
La iniciativa se desarrolló en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3/12) y de Ciudades Educadoras (28/11), y contó con la participación de distintas ONG, la Universidad del Gran Rosario, el Centro Universitario de Rosario Inclusiva, el Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario (Mucar), el Consejo Consultivo de Movilidad y la Municipalidad de Rosario.