En el marco del Año Belgraniano que celebra al creador de la Bandera Nacional y uno de los artífices de la independencia, la Municipalidad de Rosario proyectó múltiples y diversas propuestas para compartir en tiempos de pandemia.
El Museo de la Ciudad “Wladimir Mikielievich” preparó una muestra virtual colaborativa para realzar la figura del prócer llamada “Belgrano mito y ciudad”.
La iniciativa nació de una idea del equipo del Museo y cuenta con la curaduría de Camila Perochena, Gabriela Couselo y Alex Ratto. Los contenidos se pueden ver en la página de Facebook y en la cuenta de Instagram del Museo.
Cada texto con sus fotos obra como espacio de memoria y significación. “La muestra rescata del olvido la importancia capital de Manuel Belgrano que con su acto de desobediencia legó a los argentinos y las argentinas la bandera nacional, y destaca las costas de Rosario como el lugar elegido para enarbolarla por primera vez en 1812, en ocasión de su paso hacia Jujuy, para hacerse cargo del Ejército del Norte” cuentan fuentes del museo.
“Esta muestra la íbamos a hacer de forma presencial en el museo. Obviamente que el contexto de pandemia por coronavirus hizo que empecemos a migrar todos los contenidos que teníamos a la virtualidad y entre ellos uno de los objetivos fue plantearnos varias etapas de desarrollo”, contó el director del Museo de la Ciudad, Nicolás Charles.
Charles detalló que “el soporte es virtual, pero es una muestra colaborativa donde el museo invita a los rosarinos y rosarinas a que manden sus fotos, a que manden una frase, a que respondan a una trivia”, destacó Charles.
Y paralelamente, desde el Museo de la Ciudad migraron lo que estaba expuesto en la sala o lo que se esperaba montar de manera física a las redes sociales de la institución. “Queremos acompañar todo el proceso Belgraniano, con contenidos que vayan mostrando distintas partes de la ciudad de Rosario, no necesariamente el Monumento y la bandera, sino también pensar en el barrio Belgrano, pensar en el monumento a Belgrano o pensar en otras cuestiones que hacen a que nuestra ciudad tenga una historia más amplia y también bastante reciente”, añadió.
Para cerrar, recordó el reciente lanzamiento del libro Los viajes de Belgrano que es para nivel primario y fue hecho en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario. “Tiene unas ilustraciones hermosas y obviamente el viaje central es cuando Belgrano llega a Rosario, crea la bandera y la iza”, cerró Charles.