Rosario: permitirían la * construcción de edificios de mayor altura * en el área central

Habrá un máximo de 66 metros en el frente costero y 54 en el primer anillo perimetral a cambio de compensaciones económicas. Se discutirá en el Concejo la semana próxima

La Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal tratará, la semana próxima, el proyecto que establece elevar el índice máximo permitido de altura en algunas construcciones edilicias de la ciudad de Rosario.

El denominado Régimen Diferencial para Proyectos Edilicios Especiales establece excepciones a las normas urbanísticas vigentes y, en caso de ser aprobado, permitirá la construcción en altura hasta 66 metros en el frente costero de la ciudad y 54 metros en el área central, modificando los 23 metros que estableció como norma general el Código Urbano del año 2008.

Los concejales que integran la Comisión de Planeamiento del cuerpo Legislativo local, le confirmaron a IMPULSO que aún no hay un acuerdo en cuanto a la conformación de la fórmula que determinará la compensación económica que los desarrolladores deberán abonar al municipio.

La idea es que mediante la aprobación de una norma, los constructores que pretendan levantar torres o edificios más elevados, en parcelas ubicadas en el área central, no solo contribuyan con la ciudad en concepto de dinero, sino que además presenten desarrollos edilicios innovadores.

Al momento, según pudo averiguar este medio, hay casi 10 proyectos inmobiliarios con pedidos de excepción que esperan la autorización del área de Planeamiento para poder avanzar con la iniciativa. Sin embargo, la discusión está trabada en la búsqueda de una eficiente fórmula que determine la compensación económica a pagar.

Una vez decidido el mecanismo, el mensaje ingresará a la Comisión de Presupuesto y rápidamente se discutirá en la sesión de los jueves.

Por último, vale destacar que este mensaje es de gran interés para las cámaras que agrupan a empresarios inmobiliarios y de la construcción, que desde hace tiempo reclaman por modificaciones en el Código Urbano de la ciudad.