Este 25 de octubre quedó inaugurado en pasaje Juramento, el mural de Juan Manuel Belgrano votado por los rosarinos y rosarinas a través de una consulta abierta realizada en 2020 que recupera la figura del creador de la bandera nacional.
En el acto, el intendente Pablo Javkin mencionó: “De las cosas que tiene esta ciudad y que le da fuerza, no cabe duda que es que durante todo junio los chicos y chicas de cuarto grado tanto de Rosario como del resto del país puedan prometer a la bandera. Las circunstancias hicieron que durante estos dos años no podamos disfrutar de ese momento, pero sí nos permitió en este tiempo, agregarle algo a este lugar, que es un sello de identidad de la ciudad”.
Y agregó: “Belgrano y su rebeldía, el cuadro es una reproducción del momento en que alguien decidió, aún contra las indicaciones del poder central de ese momento, crear un manto que nos una y que nos cuide. Esa reproducción tan maravillosamente hecha le va a dejar a Rosario en lo que antes era una pared en blanco, una marca de identidad: pararnos con fuerza, con rebeldía, aún contra lo establecido”.
El mural que se inauguró es una reproducción a gran escala de la obra realizada por el artista Rafael Del Villar, titulada “Retrato del Gral. Belgrano, jurando la Bandera Nacional en las Barrancas del Río Paraná en 1812”. El original es un óleo sobre tela, pintado en 1947 a los fines de representar este hecho histórico.
La pintura original forma parte de la Colección del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”, de Luján, Buenos Aires, a quien el municipio agradece la concesión de la reproducción.
Por su parte, el secretario de Cultura municipal, Dante Taparelli, manifestó: “Otro sueño cumplido. La verdad que estamos muy agradecidos con Tersuave y con Los Pintores. Para la ciudad tenemos este emblema, Belgrano visibilizado en el lugar donde creó nuestra bandera. La alegría enorme de llenar la ciudad de cuadros”.
Es importante destacar que esta imagen fue elegida por rosarinas y rosarinos como resultado de una convocatoria pública lanzada por la Municipalidad de Rosario en febrero de 2020 en el marco de los 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano y 200 años de su fallecimiento.
En reconocimiento a este trabajo y en los días previos a iniciar su jubilación, se entregó una distinción al pintor Omar Raggio, como agradecimiento por su dedicación y compromiso con el trabajo y también por su compañerismo. “Es un honor para mí y para mi equipo, que son mis hijos Sergio y Pablo, haber pintado este mural. Es un trabajo que algunos habrán visto, otros habrán fotografiado, es un trabajo arduo, intenso, y costó pero lo logramos. De postre pintamos la bandera argentina abajo para que quede para enmarcar el mural”, expresó Raggio.