El Concejo Municipal dio despacho al presupuesto 2020 para la ciudad de Rosario. Finalmente hubo acuerdos y aprobaron todo lo que el intendente envió a la legislatura. Pero las voces se alzaron.
El presupuesto 2020 que envió el intendente de Rosario Pablo Javkin fue aprobado por la legislatura municipal, pero integrantes del cuerpo hicieron escuchar sus reclamos.
En este marco los concejales del interbloque Cambiemos Roy López Molina, Renata Ghilotti, Agapito Blanco y Marcelo Megna se vieron satisfechas ya que lograron incorporar una serie de medidas entre las que se destacan: destinar 100 millones de pesos más en control y seguridad y un régimen de publicidad sobre el sistema de bicis públicas a los fines de reducir sus costos. Asimismo, el interbloque no acompañó la creación de un nuevo radio impositivo diferencial para los barrios cerrados de la ciudad.
Al respecto, los concejales manifestaron que sumar este radio impositivo “es una forma de estigmatización, no podemos aplicar un impuesto solamente por la ubicación donde vive el contribuyente”.
Por su parte, la concejala Renata Ghilotti sostuvo que “desde nuestro bloque estamos convencidos que otra ciudad es posible pero para eso, el Municipio debe cambiar la lógica de los últimos 30 años y demostrar otro compromiso en el diagnóstico y la resolución de problemas”, especificó Ghilotti. Y aseveró que este compromiso “debe tener foco en la seguridad pública, movilidad, higiene e integración urbana”.
Por su parte, el edil Agapito Blanco como el Presidente de la Comisión de Obras Públicas declaró: “Esperamos que el gobierno municipal trabaje para integrar a la periferia de la ciudad a través de la llegada de los servicios básicos”. “Hoy en día un 30% de los hogares de Rosario no tiene ni gas natural ni cloacas”, añadió.
Para finalizar, el edil radical Marcelo Megna, quien al igual que sus compañeros de interbloque, apoyó la votación para reducir en un 30% los sueldos de los Concejales, manifestó: “esperamos que el Poder Ejecutivo haga lo propio con su personal jerárquico; y trabaje para limitar las contrataciones discrecionales de personal municipal durante el año 2020”.
En este sentido la concejal Fernanda Gigliani de Iniciativa Popular expresó que “el esfuerzo que se les requiere realizar a diferentes sectores en la República Argentina, para superar las Emergencias que dieron lugar al paquete de medidas que se aprobó el último viernes, también alcance a los representantes políticos” y consideró que sería una “hipocresía” no acompañar esta iniciativa.
Las mayores críticas llegaron desde el bloque del Frente de Todos-PJ integrado por Norma López, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Saenz, quienes argumentaron que “el aumento de la TGI debe ser segmentado tanto por la calidad de la prestación de la recolección de residuos como por el nivel económico de las familias rosarinas”.
Además puntualmente señalaron que “el aumento exorbitante de partidas presupuestarias para Publicidad y Propaganda en un 80% y las empresas del Estado: Autódromo 302%, Hipódromo 620% y Terminal de Ómnibus 262% – sin ningún plan que lo acompañe-, da cuenta que la Ordenanza de Presupuesto, la madre de las ordenanzas, tiene grandes inequidades al momento de paliar la crisis y de reforzar sectores sociales que definimos como imprescindibles”.
Imágenes: Gentileza